0 opiniones
Alvar Merino deslumbra en la 080 con la colección 'Cicatrices' y el arte drag
La marca ha desfilado por primera vez en la semana de la moda catalana con unos diseños extravagantes entre los que se incluyen los corsés para hombres o mangas con mucho volumen
Alvar Merino es una marca emergente que promete revolucionar la industria de la moda. Así lo ha reflejado su colección Cicatrices presentada en la 080 Barcelona Fashion. Sus diseños están principalmente enfocados en la moda masculina pero se alejan de lo convencional para abrazar una estética influenciada por el arte drag.
Consumidor Global ha tenido la oportunidad de hablar con David Merino, fundador y diseñador de la marca, durante la semana de la moda catalana. "Es mi primera vez en la 080", confiesa el joven artista. "Es un punto de inflexión porque es una marca muy pequeñita donde yo lo hago todo y conseguir entrar en una pasarela internacional es una fantasía", añade.
'Cicatrices', una colección inspirada en la piel
Los diseños de Merino en la 080 no han pasado desapercibidos. La colección Cicatrices ha abarcado una amplia variedad de prendas. Desde vestidos lisos y minimalistas en tonos grises hasta las chaquetas con mangas voluminosas, manteniendo siempre una paleta dominada por colores neutros. Entre los más destacados se han encontrado el marrón y el rosa palo, que aportan una sutil elegancia a cada look.
"En este caso, la colección se llama Cicatrices porque habla de la evolución de una persona y cómo se muestra en la piel que tenemos. La cambiamos según lo que queremos expresar y nos queda marcado como en un diario personal", explica Merino.
El corsé masculino, el gran protagonista
Sin duda, el punto fuerte y más llamativo del desfile han sido los corsés masculinos, presentados en diferentes formas y colores. Con ellos, queda claro que esta va a ser la dirección creativa de la firma y el propio Merino lo reconoce.
“Tengo claro que mi marca será un poco nicho porque tengo prendas que son queer. Deconstruyen constructos sociales sobre el género en la vestimenta”, enfatiza. Es por ello que el diseñador está muy enfocado en sacar corsetería para hombre y ropa para drags.
El arte drag como fuente de inspiración
Los diseños de Merino rinden homenaje al arte drag con detalles como mangas XXL y prendas llenas de brillo. "El drag está influyendo muchísimo en mis clientes, por ejemplo. Son los códigos que tienes muy integrados en tu forma de trabajar. Entonces, ¿cómo no va a haber pedrería, algún hombro un poquito exagerado o una prenda muy statement que solo alguien del mundo del espectáculo se atrevería a usar?", comenta el diseñador.
A pesar de su enfoque en la extravagancia, Alvar Merino está pensada para ser una firma de moda urbana que se pueda llevar diariamente. "Siempre digo que mis inspiraciones vienen de la calle. Lo que sucede ahí lo transformo en prendas", subraya el fundador de la firma.
Un crecimiento exponencial
Alvar Merino comenzó de forma natural, como un proyecto de universidad. Luego, Merino comenzó a trabajar con otras marcas. "Entiendes cómo quieres desarrollar tu idea y no la de otro y, entonces, lanzas más tu propio concepto", sostiene. Aunque la marca aún es pequeña, está creciendo muy deprisa.
Parte de este impulso se debe a la visibilidad que le ha dado el programa Drag Race, que ha conectado al diseñador con artistas como la cantante Chanel. En un futuro próximo, Merino planea expandir su firma más allá de los pedidos a medida. Su objetivo es apostar por la venta online con una producción limitada, buscando así conectar de manera más directa con su público.
La gran sorpresa final
Alvar Merino es una gran promesa de la moda y lo ha demostrado en la edición número 34 de la 080 Fashion Week.
En su debut en la pasarela catalana, la firma no solo ha sorprendido con sus innovadores diseños, sino que ha guardado lo mejor para el cierre: el propio David Merino desfilando con un llamativo pantalón blanco combinado con un corsé de pedrería y color. Una prenda impresionante que se perfila como el sello de la firma.
Desbloquear para comentar