Loading...

Adiós a la caspa: Mercadona rebaja el champú y acondicionador más popular de H&S

El producto, de una marca que pertenece al gigante estadounidense Procter & Gamble, promete equilibrar el microbioma del cuero cabelludo

Alejandro Tercero García

Una persona utiliza un champú y acondicionador similar al de H&S / FREEPIK

Mercadona es, por cuota de mercado, el supermercado favorito de los españoles. Entre otras razones, esta preferencia se explica por el hecho de que la cadena valenciana hacía gala, hasta hace muy poco, de tener una política de Siempre Precios Bajos (SPB), una estrategia comercial que no contempla ofertas ni promociones, sino que se basaba en “garantizar el mínimo precio unitario de los productos”.

No obstante, en los últimos tiempos Mercadona ha rebajado el precio de muchos de sus productos. Así, la cadena de Juan Roig informó en julio de que había destinado un total de 150 millones de euros a optimizaciones que, sin tocar la calidad, permitirán a “El Jefe” (es decir, el cliente) “seguir beneficiándose de este cambio y percibir un ahorro de hasta 150 euros anuales en su cesta de la compra”.

Champú rebajado

En esta línea, la compañía ha rebajado ahora el precio del champú y acondicionador anticaspa Classic 2 en 1 de H&S. El bote de 400 mililitros pasa de costar 5,30 euros a 4,65 euros.

Champú y acondicionador de H&S / EL CORTE INGLÉS

José Manuel Burguera, director de estrategia de precios del Departamento de Compras y Prescripción de la compañía, destacó en su momento que estas bajadas tampoco serían posible “sin los esfuerzos en productividad, rentabilidad y gestión que están realizando los 104.000 trabajadores y los 3.000 proveedores, porque solo de esta forma se hace sostenible para toda la cadena el poder bajar los precios sin tocar la calidad”.

Microbiome Balance

Según explica H&S, este champú para todo tipo de pelo y cuero cabelludo es efectivo incluso contra la caspa más persistente.

Cuenta con la fórmula Microbiome Balance, que actúa sobre la causa principal de la caspa y equilibra el microbioma del cuero cabelludo.

Qué causa la caspa

Lo que causa la caspa es un microbio presente de manera natural en el cuero cabelludo llamado Malassezia globosa. Este microbio se alimenta de la grasa natural del cuero cabelludo, llamada sebo.

Una mujer se aplica acondicionador en el pelo / FREEPIK - gpointstudio

Tal y como explica H&S en su página web, a medida que el sebo se descompone produce ácido oleico. La descamación, que se produce cuando el cuero cabelludo se ve afectado por la presencia de este ácido oleico, es el signo clave de la caspa. La estimación de este fabricante es que 1 de cada 2 personas en todo el mundo ha sufrido de caspa en algún momento de su vida.

Por qué se produce

Según H&S, la caspa puede producirse cuando una persona esté viviendo cambios hormonales (especialmente durante la pubertad), cuando tenga un alto nivel de estrés o incluso por la forma en la que se peina: “muchas personas utilizan productos capilares como gomina o laca, pero la acumulación de ciertas sustancias puede causar molestias en el cuero cabelludo y provocar un brote de caspa”, asegura el fabricante de este champú.

También hay que considerar la importancia de los cambios de temperatura o el clima, la contaminación (la suciedad del entorno puede adherirse y acumularse en el cabello y la piel, causando molestias en el cuero cabelludo y provocando la aparición de caspa) o el efecto de gorras y sombreros.

Un hombre se lava el pelo / FREEPIK

Procter & Gamble

H&S pertenece al gigante estadounidense Procter & Gamble (P&G), dueño también de marcas como Ausonia, Tampax, Pantene o Ariel. Esta compañía inició su año fiscal contabilizando un beneficio neto atribuido de 3.959 millones de dólares (3.651 millones de euros) entre julio y septiembre, primer trimestre para la empresa, lo que representa una caída del 12% con relación a las ganancias registradas en el mismo periodo del ejercicio anterior.

La facturación neta de P&G en el trimestre fue de 21.737 millones de dólares (20.044 millones de euros), lo que implica un descenso interanual del 0,6%. En cifras orgánicas, que descuentan el impacto del tipo de cambio y las variaciones del perímetro contable de la empresa, la facturación creció un 2%, con un aumento del 1% tanto del volumen como de los precios.

Origen de H&S

H&S nació en 1961, después de que P&G contratase a John Parran Jr, ingeniero químico y bacteriólogo de la Universidad de Tennessee que pasó 10 años realizando ensayos clínicos. En aquellos tiempos, las soluciones para eliminar la caspa, como el alquitrán de hulla y el aceite de huevo, eran desagradables e incluso si funcionaban, podían dañar el cabello. El Dr. Parran quería crear una solución eficaz al problema de la caspa que no dañase el pelo, y en un primer momento desarrolló una crema.

En 1975, la firma convirtió su fórmula en un champú. "Nos esforzamos constantemente en mejorar nuestra fórmula porque estamos dedicados a hacerlo cada vez mejor con cada nuevo descubrimiento científico, algo de lo que creemos que el Dr. Parran y su equipo original de pioneros estarían completamente orgullosos", explica la compañía en su web.