Loading...

¿Las viviendas de uso turístico son las culpables del elevado aumento del precio del alquiler?

Atención, atención, 330.000 inmuebles sobre los 26 millones que existen en España, ¿resulta que son los culpables? ¡El 1,33%!

Gonzalo Bernardos

El economista Gonzalo Bernardos / CG

Sorpresa en el último barómetro del CIS: ya no es el paro el principal problema nacional para los españoles, son los políticos. Pero atención a cuál es el segundo problema: el acceso a la vivienda de alquiler y de propiedad.

Un problema que crecerá porque el precio del alquiler está en subida libre. Y en el mercado de compra-venta va a existir dentro de poco un gran boom inmobiliario.

Los políticos quieren salirse de en medio y no aceptan la culpabilidad. ¿A quién le otorgamos esa culpa? ¡Mira, las viviendas de uso turístico!

Atención, atención, 330.000 viviendas sobre los 26 millones que existen en España, ¿resulta que son las culpables? ¡El 1,33%!

Me diréis: pero es que en las grandes ciudades hay muchas. En Barcelona única y exclusivamente hay 9.900 viviendas [turísticas] sobre 808.000 que existen en la ciudad. Y, atención, en distritos como Nou Barris, el 0,08%; en el que más, Ciutat Vella, el 2,74%.

¿Qué sucede? Que nos estamos olvidando de dos cosas. Uno, las viviendas de uso turístico son necesarias porque hay familias que no se pueden permitir un hotel. Además, cuando uno quiere hacerse la comida uno mismo, son ideales. En tercer lugar, generan más negocio en otros establecimientos que los propios hoteles.

Por lo tanto: sí a las viviendas de uso turístico; sí a una buena regulación consensuada con el sector; no a las ilegales y, sobre todo, hemos de cuidar al turismo. Es lo que nos está haciendo crecer más que la media europea.

Y, si alguno cree que el turismo le molesta, espero que sea consecuente y decida no viajar a ningún lado, porque si a él los turistas le molestan, él también molesta donde va. Porque aquí hay mucho que protesta y muy pocos que son coherentes.