La proliferación de viviendas turísticas en España ha generado un intenso debate sobre su impacto en las ciudades y el acceso a la vivienda. Este fenómeno ha transformado numerosas zonas urbanas, sobre todo en ciudades como Barcelona, Madrid, Sevilla o Palma de Mallorca.
Así, las comunidades de vecinos han decidido blindarse contra las viviendas turísticas y lo hacen amparándose en las dos sentencias emitidas por el Tribunal Supremo. Para prohibir los pisos turísticos, se requiere el voto favorable de tres quintas partes del total de los propietarios, no solo de los presentes en la reunión, y que estos, además, representen tres quintas partes de las cuotas de participación.
Reforma de la Ley de Propiedad Horizontal
Por primera vez, el alto tribunal se ha pronunciado sobre la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal, introducida en el real decreto-ley 7/2019 de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler. Según recoge el periódico El País, esta normativa establecía que el acuerdo por el que se limite o condicione el alquiler turístico requería el voto favorable de las tres quintas partes del total de los propietarios.
Es por ello que muchos vecinos aprovecharon la ocasión para comenzar a vetar las viviendas de alquiler vacacional. Sin embargo, no estaba claro si limitar equivalía a prohibir, por lo que se elevaron las dudas a los tribunales, que finalmente han fallado a favor.
Cómo se realiza el procedimiento
Para poder limitar la presencia de viviendas turísticas en una finca hay que seguir un procedimiento sencillo. En primer lugar, la comunidad de vecinos debe incluirlo como un orden del día en la siguiente junta. Ahora bien, hay que notificar que el acuerdo debe alcanzar la mayoría de tres quintos de todos los propietarios del edificio.
Cabe recordar que para que la medida tenga validez no es necesario notificarla en el Registro de la Propiedad. No obstante, los expertos consultados por el citado medio recalcan que es aconsejable realizar este trámite. Eso sí, todas aquellas viviendas que ya cuentan con la licencia de alquiler turístico no pueden ser vetadas. Al menos, de momento.