Los ventiladores de techo cada vez están presentes en más hogares. No enfrían el aire, sino que lo hacen circular, creando una sensación de frescor que puede reducir la temperatura percibida. Así, su mayor ventaja es que consumen mucha menos energía (suelen tener una potencia de entre 50 y 70 W de potencia) que el aire acondicionado, que, en verano, puede ser el responsable de algún susto en la factura de la luz.
Limpiar estos ventiladores suele ser tedioso: hay que subirse a una escalera o a una silla para llegar a las aspas, que tienden a acumular grandes cantidades de polvo. Además, cuando este polvo se retira, puede caer sobre la persona que está limpiando o sobre el resto de muebles.
Envolver las aspas con una funda de almohada
Por eso, un usuario de TikTok ha publicado un truco que puede ser muy útil: consiste en envolver cada una de las aspas con una funda de almohada vieja. Tras esto, esta funda se va deslizando con suavidad para que el polvo retenido no caiga al suelo. También sería posible hacerlo con una simple bolsa, pero es posible que el resultado fuese peor.
@cleanthatup This was one of my first cleaning hack vids I shared on tiktok this past year. I’m humbled by the love and support. Thank you my fellow clean freaks💚
El usuario que ha publicado este tip es @cleanthatup, un experto en limpieza que suma más de 1.7 millones de seguidores en la red social china
Mantenimiento del ventilador de techo
Por otra parte, tal y como recuerdan en el blog de Dia, la limpieza no es la única tarea de mantenimiento del ventilador de techo, ya que algunos aparatos también deben ser engrasados de vez en cuando para que no chirríen y funcionen correctamente.
“Si este es tu caso, localiza el agujero para el aceite mirando la parte superior del motor, cerca del vástago inferior. Normalmente se ubica allí, y que por lo general está señalado. A continuación aplica la cantidad de aceite que el fabricante aconseja y gira el rotor dándole vueltas”, explican en el blog.
Otras formas de limpiar el ventilador
Lo más habitual es limpiar el ventilador pasando un paño de microfibra húmedo por las aspas. Si dicho paño está relativamente mojado, es más probable que el polvo se adhiera al mismo y de esa forma no caiga al suelo. No obstante, si va a hacerse así, lo ideal es desmontar el aparato, algo que es posible hacer, en muchas ocasiones, con un simple destornillador.
Una vez que las aspas estén secas, recolocadas y perfectamente alineadas, el ventilador se puede encender de nuevo.
Limpiar con una mopa o un plumero
Quienes no quieran tomarse la molestia de subirse a una silla o a una escalera para limpiar el ventilador y desmontarlo pueden usar un plumero de toda la vida o una mopa de mano. Ahora bien, en estos casos será imprescindible colocar una toalla grande o una sábana en el suelo, debajo del ventilador, para que el polvo no se esparza por toda la casa.
En muchísimas tiendas es posible hacerse con un plumero extensible por poco dinero. Por ejemplo, Amazon vende uno plegable de la marca Vicloon que puede alcanzar los 2 metros de largo por 12,99 euros. “Las microfibras que tienen una fuerte capacidad de adsorción electrostática durante el uso, absorben firmemente el polvo y el cabello pequeños, reducen el tiempo de eliminación de polvo a la mitad. Limpio y rápido, fácil”, describe el vendedor.