0 opiniones
El truco para limpiar la tapicería del coche en menos de 5 minutos con productos caseros
Hay que utilizar sustancias que no sean dañinos para la superficie, y también conviene aspirar con cierta frecuencia
Mantener la tapicería del coche en buen estado no es solo una mera cuestión estética, sino que ayuda a estar más cómodo y seguro al volante y permite que el valor del vehículo no caiga en picado. Ahora, los responsables de un taller han explicado cómo puede limpiarse en menos de cinco minutos utilizando productos caseros.
En primer lugar, estos expertos recomiendan mezclar en un recipiente agua tibia, vinagre blanco y un chorreón de suavizante. Estos son los tres ingredientes fundamentales, pero la fórmula se completa con un poco de jabón líquido y bicarbonato de sodio.
Por qué el vinagre es útil para limpiar la tapicería
Hay que recordar que el vinagre blanco es un producto muy socorrido que ayuda a eliminar los malos olores sin necesidad de recurrir a químicos agresivos. De hecho, este potente agente antibacteriano se puede utilizar para limpiar la lavadora o el interior del horno.
Por otra parte, tal y como explican desde el concesionario de coches de segunda mano Cresta Nevada, un error frecuente al limpiar cualquier tipo de tapizado es pensar que al utilizar más agua se obtienen mejores resultados. Sin embargo, no es así, y “la humedad es muy perjudicial para la tela y puede dañar el interior del automóvil o invadirlo de olor a humedad”.
Envolver una tapa con un paño
Una vez que la mezcla está lista, solo hay que coger un paño de microfibra y envolver con él una pequeña tapa, preferentemente redonda. La idea es que en el momento de frotar se aplique un objeto algo más sólido que el simple paño.
“Aplica sobre toda la superficie con la fuerza suficiente para que la limpieza esté garantizada”, indican. Finalmente, solo hay que dejar secar bien.
Quitamanchas especiales
Si se desean eliminar manchas resistentes y específicas (por ejemplo, de aceite, de grasa o de sangre), quizá lo mejor sea utilizar un quitamanchas especial que actúe como disolvente. En el mercado hay multitud de opciones con todo tipo de precios, pero lo más importante es probar este tipo de productos en alguna zona poco visible para comprobar si existe el riesgo de que dañen la tapicería.
Además, no todos los asientos de los coches son iguales. Como es lógico, los de cuero exigen más cuidados que la tapicería de tela o vinilo.
Otros consejos para limpiar la tapicería
Para llegar a los rincones más difíciles de limpiar, utilizar un cepillo de dientes puede ser una buena idea. También puede utilizarse para limpiar las costuras. Asimismo, de vez en cuando conviene pasar la aspiradora por todos los rincones del coche, siempre con un cepillo integrado para no dañar nada y desincrustar la suciedad.
Por último, en determinados casos también es conveniente utilizar fundas protectoras de asientos, ya que ayudan mucho a prevenir el desgaste y la suciedad en la tapicería, especialmente si en el coche suelen ir niños o mascotas.
Desbloquear para comentar