Los mosquitos son una de las grandes amenazas del verano. En el mercado existen multitud de repelentes para evitar sus picaduras, pero no todos son efectivos y mucho menos milagrosos. En este sentido, el doctor José Ramón Calvo, presidente del Instituto de Cooperación Internacional y experto en picaduras de mosquito, explicó a Consumidor Global que la citronela, uno de los escudos más populares, resulta desagradable a estos insectos por el geraniol, un componente que tiene la planta, “pero no los repele”.
Lo que sí puede resultar útil, a juzgar por la popularidad de un vídeo publicado por el youtuber Alexis Tejada, es utilizar papel higiénico y pasta de dientes.
Cómo enrollar el papel higiénico
Tejada enrolla el papel higiénico sobre sí mismo hasta formar una suerte de varita fina y alargada, casi como si se tratase de una cuerda sobre la que aplica la pasta de dientes poco a poco. El dentífrico no está dentro, sino que actúa como una capa exterior. A continuación, coloca la varita de papel en el interior de una botella de cristal dejando que una parte sobresalga.
Tras esto, el youtuber quema con cuidado el extremo saliente de la varita de papel, como si se tratase de una varilla de incienso. La intención, explica, es que el humo ahuyente a las moscas y los mosquitos.
A quién pican más los mosquitos
En palabras del doctor Calvo, la víctima favorita de los mosquitos es “una persona algo sudada con una cerveza fría en la mano”, cuyos olores les resultan muy atractivos.
También tienen fijación por “las personas del grupo sanguíneo O – con mayor preferencia por el negativo que por el positivo-, por las mujeres embrazadas, la gente con sobrepeso , así como las personas que visten de negro”.
Otros trucos para evitar las picaduras
Un grupo de investigadores del Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia publicó un estudio en la revista iScience en el que recogía que el jabón que una persona usa también puede afectar a las probabilidades de sufrir una picadura.
En este sentido, el limoneno (una sustancia natural que se extrae del aceite de las cáscaras de los cítricos) parece ser un ingrediente interesante que, en determinados casos, actúa como escudo ante los mosquitos. Con todo, hay que tener en cuenta que también influyen factores como la temperatura corporal, el olor de una persona o su propio movimiento.