0 opiniones
Toma nota: los mandamientos para evitar estafas en Airbnb este verano
Los ciberdelincuentes han aprendido a suplantar la web, por lo que conviene revisar detenidamente la URL y los comentarios de cada anfitrión
Airbnb es una plataforma que conecta a personas que quieren alquilar un espacio (una vivienda completa, una sencilla habitación o incluso una cabaña o un cobertizo) con otros que buscan hospedaje. Nació en 2008, y desde entonces ha permitido a miles de viajeros irse de vacaciones sin pisar un hotel (y, a los propietarios, ganar un buen dinero). No obstante, su auge también ha encarecido el precio del alquiler en muchas ciudades turísticas y ha disparado las estafas. Ahora, Kaspersky ha explicado cómo evitarlas.
Esta compañía se define como el “líder mundial en soluciones y servicios de ciberseguridad de última generación”, de modo que conoce bien los puntos débiles en los que se fijan los estafadores. Le puede pasar a cualquiera: Consumidor Global se ha hecho eco en varias ocasiones de las malas experiencias de clientes que llegaron a un destino pensando que ahí estaba el Airbnb que habían reservado… y se llevaron un chasco mayúsculo.
El riesgo de perder el teléfono
En primer lugar, conviene recordar que toda cuenta de Airbnb está vinculada a un número de teléfono y a un correo electrónico. Y ese teléfono puede llevar una tarjeta SIM desechable o una eSIM que el usuario ha comprado en el país de destino. Esto, que puede parecer práctico, puede convertirse en un problema en determinadas circunstancias.
Cierto tiempo después de que expire el período prepago, “el número de teléfono inactivo se reciclará y se venderá a un nuevo usuario. Y si intentan registrarse en Airbnb utilizando ese número, el servicio simplemente les permitirá entrar a tu cuenta enviándoles un código de un solo uso por mensaje de texto”, explica Kaspersky. Por ello, hay que prestar atención a los números de teléfono vinculados a cualquier cuenta, incluida la de esta plataforma. Si estos cambian, hay que asegurarse de vincular el nuevo número.
Fraudes en Airbnb: revisa la URL
“Los estafadores se han vuelto bastante expertos en copiar el sitio web real de Airbnb”, indica Kaspersky. Por ello, es fundamental revisar con mucha atención la URL, que puede contener signos raros o incoherentes si se trata realmente de un sitio fraudulento.
De hecho, la compañía de ciberseguridad recomienda adquirir el hábito de verificar dos veces la URL antes de introducir los datos de la tarjeta de pago o la información personal en un sitio.
Anuncios fraudulentos
“También ten en cuenta que Airbnb se basa en gran medida en la confianza y la decencia común. Inevitablemente, hay personas que intentan explotar esto. Incluso si asumimos que Airbnb se encarga de filtrar los anuncios no deseados, sigue siendo físicamente imposible analizar los millones de opciones de alojamiento con lupa. Lo que significa que ocasionalmente puedes toparte con estafadores en la plataforma”, reconoce Kaspersky.
En algunos casos, Airbnb acepta devolver el dinero pagado por el alquiler que no se ha disfrutado por este motivo, pero no es habitual que ofrezca un alojamiento de reemplazo de forma gratuita.
Cómo identificar un falso anuncio
Por eso, es imprescindible leer los comentarios sobre el anfitrión o del propietario antes de reservar. “Si no hay ninguno o hay muy pocos, piensa detenidamente si quieres correr el riesgo de golpear una puerta cerrada”, indica Kaspersky. También es recomendable ponerse en contacto con el anfitrión y, a ser posible, llamarle para mantener una conversación.
Si en este proceso el usuario descubre que detrás de un anuncio se ocultan estafadores, lo mejor es denunciarlo al Soporte de Airbnb.
Cuidado con las cámaras ocultas
Por último, la compañía alerta de que la presencia de cámaras de videovigilancia ocultas es más común de lo que se piensa. “Hay varias formas de detectar una cámara espía. Ninguna es 100% fiable y todas requieren mucho tiempo, pero puedes probarlas en situaciones en las que la privacidad es primordial”, explica Kaspersky, que recuerda que las reglas de Airbnb para anfitriones prohíben explícitamente el uso de videovigilancia encubierta.
Por eso, si un usuario encuentra una, debe, de nuevo, informar al Soporte de Airbnb.
Desbloquear para comentar