Las estimaciones de los expertos indican que más de la mitad de la población mundial tiene contratada algún tipo de cobertura de seguro. De hecho, según Mapfre, el volumen de primas de seguro a nivel global es superior al PIB de España, Italia y Francia juntas. Estados Unidos es el país con mayor volumen de primas, seguido de China, Japón y Reino Unido. Estos productos se adquieren para protegerse ante imprevistos (un coche que se estropea, un problema de salud sobrevenido) y tener así más tranquilidad, pero hay algunos verdaderamente extravagantes.
Así lo explica CaixaBank en su blog, donde revela que existen pólizas para sonrisas, para fantasmas o hasta para proteger al cliente ante abducciones extraterrestres.
Cobertura por sonrisas
Una sonrisa genuina y atractiva transmite confianza y seguridad, y, cuando se trata de un famoso o una celebrity, puede hacer que resulten más agradables, accesibles y cercanos a sus fans. Por eso, algunas estrellas han decidido proteger su sonrisa. El caso más conocido es el de Julia Roberts, “que aseguró su icónica sonrisa por 30 millones de dólares”, indica CaixaBank.
Angelina Jolie, otra estrella de Hollywood, también aseguró sus admirados labios por la misma cantidad.
Seguro contra fantasmas
Si una persona cree firmemente en la existencia de fantasmas y barrunta que podrían causar daños a sí misma o a su casa, entonces un seguro contra estos seres espectrales podría brindarle cierta tranquilidad.
Por eso (y porque este tipo de excentricidades siempre llaman la atención) un hotel y pub de Suffolk, en Reino Unido, paga 500 libras al año por proteger a trabajadores y huéspedes ante este tipo de siniestros. “Concretamente, el Royal Falcon Hotel recibiría hasta un millón de libras si algún fantasma o fenómeno paranormal causara la muerte o invalidez permanente a algún cliente o empleado”, revela CaixaBank en su blog.
Cobertura por abducciones extraterrestres
¿Y si la amenaza viene de fuera del planeta Tierra? La compañía británica Goodfellow Rebecca Ingram Pearson ofrecía este tipo de pólizas para proteger a los asegurados de encuentros problemáticos con extraterrestres. No es un asunto baladí: en 2020, el Departamento de Defensa de Estados Unidos divulgó una serie vídeos de encuentros de pilotos militares con objetos volantes no identificados. Ahora bien, ¿cómo puede demostrar una persona ante su seguro que ha sido abducida por aliens?
La mera pregunta resulta cómica, pero hay miles de precavidos: según Pelayo, la reaseguradora británica Lloyds estima que hay unas 60.000 pólizas de este tipo en Estados Unidos. No obstante, el asunto reviste un carácter más dramático que divertido: tal y como desvela CaixaBank, Goodfellow Rebecca Ingram Pearson dejó de ofrecer este servicio tras asegurar, sin ser consciente de ello, a los 39 miembros de una secta que después cometerían un suicidio colectivo, al creer que así pasarían a formar parte de la tripulación de una nave extraterrestre.
Seguros para piernas, voces y gusto
Muchos deportistas tienen partes de su cuerpo aseguradas. Por ejemplo, el Real Madrid decidió proteger las piernas de Cristiano Ronaldo cuando fichó al delantero portugués. “Si Cristiano sufriera una grave lesión que le impidiera practicar su profesión el Real Madrid cobraría 100 millones de euros, gracias también a una prima de seguro marca de la casa. Así es, el Madrid ha asegurado las piernas de CR9 en 100 millones”, publicó El Mundo en 2009.
En la misma línea, algunos artistas, como Bruce Springsteen o Mariah Carey han decidido en algún momento de su carrera asegurar sus cuerdas vocales (su herramienta principal, el equivalente a las piernas de los futbolistas). Asimismo, en 2009, la compañía Costa Coffe suscribió una póliza con Lloyd’s “destinada a proteger el sentido del gusto de su catador de café más importante, Gennaro Pelliccia. Si lo perdía, Costa Coffe recibiría 10 millones de libras”.