0 opiniones
Saunier Duval deja sin agua caliente a una familia con un niño de 7 años durante todas las Navidades
Tras la rotura de una caldera, dos técnicos de la compañía dieron plazos distintos a los afectados, que afrontarán un gasto de 1.000 a pesar de tener un contrato de mantenimiento por el que pagan 190 euros anuales
Saunier Duval es una empresa especializada en el desarrollo, la fabricación y la venta de soluciones de calefacción, como calderas, calentadores de agua o de baño. Pertenece a la multinacional alemana Vaillant Group y se define como una marca líder en tecnología de calefacción que lleva manufacturando “productos fiables” durante más de 100 años.
“Somos una compañía que se basa en la colaboración y equidad, y tenemos una gran experiencia que ofrecer. Nos enorgullecemos de estar siempre al lado de nuestros clientes”, indican en su web. No obstante, hay clientes que en las últimas semanas han comprobado cómo esa presunta cercanía se ha transformado en inoperancia o en gélida indiferencia.
190 euros al año por el servicio de mantenimiento
E. Quesada vive en Bilbao con su pareja y su hijo, y tiene un contrato de mantenimiento con Saunier Duval por el que paga 190 euros al año. A primera hora del pasado 19 de diciembre, en el piso de esta familia se estropeó la caldera, un equipo que, por cierto, había pasado su última revisión en agosto.
“Llamamos y hasta mediodía no vino nadie, dijeron que estaban saturados. Cuando llegó, el chico que vino aseguró que se habían roto varias piezas, entre ellas el acumulador y el vaso de expansión. Nos hizo un presupuesto de más de 1.000 euros y nos dijo que una de las piezas había que pedirla porque no la tenían, pero que estaba en Vitoria”, recuerda Quesada. Al recibir esta información, propusieron desplazarse ellos mismos a recoger dicha pieza para agilizar el proceso de sustitución, pero desde Saunier Duval rechazaron el ofrecimiento.
Sin agua caliente
Así, el técnico estimó que para el día 26 o el 27 de diciembre acudirían a colocar la pieza. “Dejó funcionando la calefacción, pero el agua caliente no funciona (y la calefacción falla bastante también)”, especifica Quesada.
Los plazos no se cumplieron: no recibieron más noticias hasta el día 31, cuando una empleada de Saunier Duval llamó a su marido para decirle que no tenían la pieza. “Negó que el chico con el que habíamos hablado anteriormente nos pudiera haber dicho que la tenían en Vitoria, y dijo que tal vez podrían tenerla a finales de la semana siguiente, es decir, entre el día 9 y el 10, pero no lo pudo garantizar”, explica esta afectada.
Ni arreglo ni fecha
Así, han pasado todas las Navidades sin agua caliente, viviendo en casa con un niño de 7 años “y sin una idea concreta de cuándo lo van a solucionar”.
Además, Quesada ha revisado las condiciones del contrato, donde se habla de las coberturas de mantenimiento. “No he visto información más vaga en la vida, no habla de plazos ni de nada y, por supuesto, indica que las nuevas piezas no están incluidas. Puedo entender que tenga que pagarlas yo (aunque el precio me parezca una locura), pero que no exista un plazo máximo durante el que te puedan tener sin atención me parece increíble”, critica.
“Más de 3 meses con fallos”
En los últimos tiempos, varios clientes de Saunier Duval han relatado en redes sociales experiencias parecidas. “Mis padres, de más de 70 años, llevan más de 3 meses con fallos en su caldera de Saunier Duval. El técnico ha venido demasiadas veces, pero la caldera sigue dando fallo y mis padres no pueden vivir así. ¿Qué seguridad da una caldera de propano a la que se le escucha ‘explotar’?”, se preguntaba en X un internauta.
“Es que no os imagináis el frío que hace en casa, que ni yo misma puedo dormir muchas veces (y hasta estoy con gorro y guantes en casa). Y mis padres no se merecen pasar frío porque una empresa no haga su trabajo”, agregaba.
“Una absoluta vergüenza”
“¿Sabéis que hoy se cumplen 13 días que no tengo en casa calefacción ni agua caliente? Es una absoluta vergüenza que una marca como Saunier Duval te deje tirado con una caldera que está en garantía y con contrato de mantenimiento”, denunciaba, en la misma línea, el popular paparazzo y fotoperiodista Diego Arrabal.
“Caldera instalada hace 9 meses y vamos camino de las 2 semanas sin calefacción ni agua caliente. El servicio técnico, según dicen ellos, no encuentran repuestos (cómo es posible) y no hacen nada. En [email protected] ni contestan. Esta marca ya no es lo que fue”, señalaba otro afectado.
Consumidor Global ha contactado con Saunier Duval para preguntar por estas quejas y demoras, pero, al término de este reportaje, no ha obtenido respuesta.