0 opiniones
El salario medio, el más frecuente y las trampas de la estadística
La interpretación literal de los datos, a veces, puede dar lugar a conclusiones contraproducentes, lo que es especialmente grave cuando se utiliza en análisis de los sueldos de los ciudadanos
Hay personas que dicen que hay trampas pequeñas, medianas grandes y las de estadística. Pues no, la estadística no nos hace trampas, simplemente lo que sucede es que no la sabemos interpretar bien. Una interpretación literal es a veces completamente contraproducente. Un ejemplo: el salario.
Tenemos tres medidas: el promedio, el que cobra el español promedio; el salario modal, que es el más frecuente, es decir el que cobra una mayor parte de la población; y en tercer lugar el mediano, que es el salario que tiene un 50% que cobra más que él, y un 50% que cobra menos que él. El medio engaña. ¿Alguno de vosotros os creéis que en 2010, 2011 y 2012 el salario medio subiera, como decía la estadística? Pues sí, la estadística dijo que subía, porque los que cobraban menos habían ido al paro, y por lo tanto sube la media. Pero no se engañaba.
¿Alguno piensa que ha bajado mucho el salario más frecuente entre 2021 y 2022? Pues ha bajado bastante porque ahora se tienen en cuenta lo que serían los fijos discontinuos. Y, en consecuencia, baja mucho porque estos no trabajan todo el año, sino una parte del año.
Por eso el que a mí me gusta más es el salario mediano.
¿Cuál creéis que es el salario de referencia en España? Y voy a considerarlo neto. 1.305 euros en 2022. Indiscutiblemente, como podéis ver, en España, sus empresarios, pagan muy mal a los trabajadores, porque con ese salario es prácticamente imposible que una persona pueda vivir sola en las grandes ciudades del país.
Desbloquear para comentar