Raúl Costilla (1972, Zamora) acaba de iniciar una nueva etapa profesional como director general del área corporativa de negocio de Mapfre, aunque lleva toda la vida trabajando en la multinacional española nacida en 1933 para asegurar a los trabajadores de las explotaciones agrícolas.
Mapfre tiene la mayor red comercial del sector en España y figura como la segunda aseguradora del país en volumen de primas emitidas, sólo por detrás de VidaCaixa, según datos de Statista. Pero Raúl Costilla sabe lo que hace falta para lograr primas e ingresos récord.
El ingeniero de La Mancha
Costilla se licenció en Ingeniería Técnica Agrícola por la Universidad de Valladolid, donde también hizo la diplomatura en Gestión de Empresas, y decidió ampliar sus conocimientos como ingeniero agrónomo en la Universidad de Castilla-La Mancha.
Finalizada la etapa estudiantil, entró a trabajar en Mapfre, pero en una categoría poco conocida de la aseguradora: como responsable técnico comercial de agropecuaria (agricultura y ganadería) en las granjas de Asturias. De hecho, acabó siendo el director regional del sector agropecuario de la compañía en la zona noroeste.
Puerto Rico se lo confirmó
Abandonó los pastos asturianos para cruzar el charco y convertirse en vicepresidente de suscripción y ventas de Mapfre en Puerto Rico, primero, y en el presidente y director general de la compañía aseguradora en esta isla del Caribe, entre 2005 y 2012.
“Soy un apasionado del motor y de los viajes”. Así se autodefine Raúl Costilla en su perfil de LinkedIn, donde también destaca los puestos de responsabilidad que ejerció en Puerto Rico.
De jefe de comerciales a CEO de Mapfre Vida
Costilla regresó del Caribe para ponerse al frente de la delegación Territorial Norte de Mapfre, un puesto de transición que ocupó hasta convertirse en director general adjunto del área comercial y los canales de distribución de la compañía aseguradora.
Tras el Covid, cuando la vorágine de contratación de seguros de salud empezó a menguar, Antonio Huertas, presidente de Mapfre desde 2012, nombró a Costilla CEO de Mapfre Vida, una de las categorías más rentables de la empresa.
Raúl Costilla, el que dirige el negocio
Su larga fidelidad a la compañía y los buenos resultados que cosechó su estrategia de ventas de seguros de vida, tanto en el segmento de Ahorro como en el de Riesgo, han hecho que Costilla acabe de ser ascendido a director general de negocio de Mapfre. Un reconocimiento que le sitúa como uno de los pesos pesados dentro de la compañía y una de las personas de confianza de Huertas, quien dijo sobre su nombramiento que “aportará su experiencia como director general del área global de negocios”.
Dieciséis años y diez puestos después, este ingeniero manchego es uno de los nombres propios de Mapfre, una empresa que figura en la duodécima posición del ranking de las marcas más valiosas de España elaborado por Interbrand. ¿Cuál es su próximo objetivo profesional? “Seguir aportando al desarrollo del grupo a nivel global”, asegura Costilla.
Cifras récord
Mapfre alcanzó los 26.917 millones de euros en primas en 2023, la cifra más alta de su historia. En cuanto a las ganancias, la aseguradora aumentó su beneficio neto un 7,7%, hasta los 692 millones de euros. ¿Qué hace falta para lograr primas e ingresos récord en 2023? “Hacen falta 12.282 oficinas, 81.000 mediadores y muchos socios y acuerdos de negocio en todos los países donde operamos, ofreciendo el mejor asesoramiento y soluciones de seguros a más de 30 millones de clientes”, declaró, a finales de febrero, Costilla.
Pero lo cierto es que superar estas cifras, alcanzadas con la inflación disparada y en un entorno tensionado y cargado de incertidumbre, no será fácil sin que la experiencia de los clientes se vea afectada. El reto que tiene por delante Costilla es mayúsculo.