Las tareas domésticas suelen ser repetitivas y carecen de variedad. Su naturaleza rutinaria puede hacer que algunas personas se sientan atrapadas en un ciclo interminable de obligaciones: podría decirse, versionado la celebérrima frase de Luis Aragónes, que se trata de limpiar, limpiar y limpiar, y volver a limpiar, aunque lo cierto es que también hay quienes encuentran satisfactorio planchar, cuidar las plantas u ordenar y organizar las habitaciones.
Al fin y al cabo, son actividades en las que los resultados son visibles y bien tangibles en un espacio de tiempo relativamente corto, y eso puede motivar. No obstante, parece que, entre todas las tareas, la más odiada por los españoles es lavar y planchar la ropa. Así se desprende de un estudio realizado por Telelavo, cadena especializada en servicios de lavandería a domicilio que, lógicamente, barre para casa.
Características del informe
El estudio de Telelavo se realizó con una muestra equitativa compuesta por un 50% de hombres y un 50% de mujeres. En cuanto a la distribución por edades, los participantes se agruparon de la siguiente manera: un 8% tenía entre 18 y 25 años, un 30% entre 26 y 35 años, y un 62% tenía 36 años o más.
Al preguntar a los encuestados cuál consideraban que era la peor de todas las tareas domésticas, la respuesta predominante fue clara: el 9% indicó que cocinar, el 73% señaló lavar y planchar la ropa y el 18% mencionó limpiar la casa. Sorprende, eso sí, que tuvieran más peso tareas como limpiar el baño o el horno.
Los hombres y las mujeres coinciden
Al desglosar las respuestas por sexo, hombres y mujeres coinciden en que lavar y planchar es la peor tarea, pero hay pequeñas diferencias. Así, el 12% de los varones cree que cocinar es la tarea más impopular, el 68% selecciona lavar y planchar como lo más tedioso, y el 21% odia, por encima del resto, limpiar la casa.
En el caso de las mujeres, el 7% indica que cocinar es la peor tarea, el 76% elige lavar y planchar, y el 17% considera limpiar la casa como lo más aburrido.
Lo peor es planchar
“Cuando se preguntó específicamente entre las tareas de lavar y planchar la ropa cuál era percibida como más tediosa, la respuesta fue contundente: el 10% de los encuestados consideró que lavar la ropa es la tarea más tediosa, mientras que un abrumador 90% indicó que planchar es la tarea más detestada”, explican desde Telelavo. Queda fuera de la ecuación tender, una actividad que tampoco es del agrado de la mayoría.
Según Alfonso Hermoso, director de marketing de la empresa, el estudio refleja que las labores relacionadas con la colada “son las más y evitadas por los españoles”. Gracias a esto, su compañía cuenta ya con 50.000 clientes repartidos por 26 locales. Para 2024, el objetivo de Telelavo crecer con 20 nuevos talleres franquiciados en zonas donde la marca tiene un gran potencial de desarrollo. Además, también ha desarrollado una tarifa por kilos para pequeños negocios, restaurantes, centros estéticos o negocios de turismo vacacional.