Un nuevo informe sobre la fiscalidad local en España revela las diferencias significativas en la cantidad de impuestos que los ciudadanos pagan dependiendo de la ciudad en la que residen. Según el estudio titulado como Panorama de la fiscalidad local 2024, en 2023, un ciudadano promedio pagó 705 euros en tributos locales, aunque esta cifra puede variar considerablemente entre distintas capitales de provincia.
De las 50 capitales de provincia analizadas, en 24 de ellas los residentes pagaron más que la media, mientras que en las otras 26 pagaron menos. Las conclusiones del estudio incluyen detalles sobre los tributos y tasas que componen los ingresos de los ayuntamientos, así como la eficacia recaudatoria de cada ciudad.
¿En qué ciudades se pagan más impuestos? ¿Y menos?
Madrid lidera el ranking de las ciudades donde se pagan más impuestos locales, con una media de 1.001 euros por habitante, superando por amplio margen la media nacional de 705 euros. Le siguen otras capitales de gran tamaño y relevancia económica como Barcelona, donde los ciudadanos desembolsan 978 euros anualmente. Otras ciudades donde los residentes soportan una mayor carga tributaria incluyen Tarragona (917 euros), Girona (901 euros), Toledo (874 euros) y Soria (864 euros).
En el lado opuesto del espectro, Pamplona es la ciudad en la que menos se pagan impuestos locales, con solo 435 euros por habitante. Jaén, Badajoz, Cáceres, Alicante y Córdoba completan el grupo de las capitales de provincia donde los ciudadanos pagan menos impuestos, con cifras que oscilan entre los 492 euros y los 563 euros.
Principales fuentes de financiación local
El estudio también examina en profundidad las fuentes de ingresos municipales, siendo el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) la principal fuente de financiación para los ayuntamientos. Este impuesto obligatorio representa el 66% de los ingresos por impuestos locales y grava la titularidad de bienes inmuebles urbanos, rústicos y de características especiales. Aunque todos los ayuntamientos deben aplicarlo, tienen cierta capacidad normativa para ajustar su tipo impositivo dentro de unos márgenes legales.
Madrid es también la ciudad que más recauda a través del IBI, con una media de 470,6 euros por habitante, mientras que Pamplona se sitúa en el otro extremo, con 164,4 euros por habitante.
Otros impuestos locales relevantes
El Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), que grava el ejercicio de actividades empresariales, profesionales y artísticas, representa solo el 8% de los ingresos municipales, debido en gran parte a las numerosas exenciones disponibles. Sevilla encabeza la recaudación por este tributo con 68,7 euros por habitante, en contraste con Jaén, que recauda solo 10,4 euros por habitante.
El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), que grava la titularidad de vehículos, contribuye con un 11% de los ingresos municipales. Este tributo puede variar según las tarifas que cada ayuntamiento establezca. Además, el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), también conocidos como impuestos de obras y plusvalía municipal respectivamente, siguen siendo fuentes importantes de financiación, aunque con un peso menor en comparación con el IBI.