¿Quién pagará el coste de las inundaciones de Valencia? En primer lugar, todos hemos de saber que, cuando contratamos un seguro, realmente pagamos dos: un seguro para causas ordinarias y otro para riesgos extraordinarios. Entre esos riesgos extraordinarios está el de inundación.
El segundo seguro es mucho más pequeñito que el importe del primero y va al Consorcio de Compensación de Seguros. Por lo tanto, todo el mundo que tenga un seguro tendrá una indemnización por parte del Consorcio de Compensación de Seguros.
No obstante, a la mayoría no le tocará un importe como si comprara algo nuevo, sino lo que corresponde con el valor de mercado del bien usado.
Pero los que no tienen un seguro también serán compensados, en este caso son compensados por la Administración porque la zona es declarada como catastrófica. No obstante, ellos no recibirán una indemnización, es decir no un valor relacionado con el bien que han perdido, sino una ayuda.
Si vamos a lo que hemos observado después de la erupción del volcán de La Palma o después del terremoto de Lorca, estos últimos lo que recibirán será bastante menos de lo que perdieron.
Ojalá no sea así y, por primera vez en mucho tiempo, con aquellos que han padecido una catástrofe natural la administración sea generosa. Los valencianos, sin duda, se lo merecen.