Durante el verano, el aire acondicionado enfría nuestro hogar y, a medida que lo hace, va soltando agua. Ese excedente sale por un desagüe y, lo normal, es poner alguna botella o cubo para que el agua se vaya acumulando.
Muchos usuarios se preguntan si este agua es potable. Pues bien, los expertos advierten que no es apta ni para el consumo humano ni para la higiene personal. Contiene una serie de toxinas que pueden ser perjudiciales para las personas y las mascotas.
¿Por qué sale agua del aire acondicionado?
Para climatizar la vivienda de frío a calor, el aire acondicionado enfría el aire caliente. Un proceso en el que la humedad se condensa y se transforma en agua. Posteriormente, la máquina expulsa el líquido por el desagüe.
Sin embargo, también influyen otros factores como el tiempo de funcionamiento. Si el aire acondicionado está activo durante mucho tiempo, habrá un flujo constante de aire húmedo pasando sobre las bobinas, lo que generará más condensación.
Cómo reutilizar el agua del aire acondicionado: cinco usos
El agua que desprende el aire acondicionado es agua destilada. Por tanto, no contiene minerales ni otras sustancias presentes en el agua potable.
Esto la convierte en una opción ideal para algunas tareas domésticas. Permite a los usuarios utilizarla para distintas actividades sin que quede rastro de la cal. Aquí tienes cinco usos para el agua del aire acondicionado:
- Para planchar: la ausencia de minerales evita que la plancha acumule cal y, por tanto, ayudará a alargar la vida útil del electrodoméstico.
- Limpiar la casa: se puede usar para pasar la fregona o limpiar el baño. De esta forma, los muebles o el suelo no quedarán marcados por la cal.
- Regar las plantas: algunos ejemplares son más sensibles que otros a los minerales que contiene el agua potable. Por ello, el agua que desprende el aire acondicionado es un gran aliado.
- Limpiar el coche: se puede añadir al radiador, para limpiar los cristales o, incluso, para una buena limpieza exterior.
- Hacer jabón casero: las personas que quieran tener un producto de limpieza natural, pueden optar por hacer su propio jabón y, en el proceso, usar agua destilada.