Loading...

Estos son los productos innovadores que más éxito tienen en el súper: ¿los tienes en casa?

Un estudio de Kantar destaca una serie de artículos que apuestan por la diferenciación, como la cerveza Rosé de Mahou

Juan Manuel Del Olmo

Una consumidora coge un producto innovador en el supermercado / FREEPIK - @senivpetro

Para las marcas, innovar es fundamental en la lucha constante por destacar en mercados competitivos. Parece una perogrullada, pero lo cierto es que a los lineales de los supermercados cada vez llegan menos productos innovadores, es decir, aquellos con un punto creativo o diferencial que llaman la atención del consumidor porque le facilitan la vida o porque le producen una determinada satisfacción (por ejemplo, contienen menos plástico, no llevan azúcares o vienen en un envase más práctico).

Ahora, un estudio de Kantar que ha sido presentado con Promarca (Radar de la Innovación 2023) revela cuáles son los diez productos más innovadores, basándose en penetración y tasa de repetición de la innovación en comparación al promedio de su categoría. “Dentro de ellas, cobran especial importancia los productos que apuestan por el placer, siendo el driver que más hace crecer los mercados”, recoge el estudio.

Papel film y bebidas, entre los productos más innovadores

Así, el film transparente con sierra deslizante de Bosque Verde (Mercadona) se sitúa como el producto innovador que ha obtenido los mejores datos de penetración y repetición, seguido del vermut y vino blanco de La Casera, la Cerveza Rosa de Mahou y los cereales Kit-Kat de Nestlé.

El papel film de Mercadona / FILM

Son artículos muy representativos. El primer producto triunfa porque elimina una necesidad: la de tener que coger un cubierto para cortar el papel film. De hecho, cortarlo puede convertirse en una experiencia frustrante, pero, con este diseño, Bosque Verde permite hacer un corte limpio y preciso de forma casi automática.

Apostar por nuevos sabores

En cuanto a las bebidas, las anteriormente mencionadas representan opciones novedosas que se salen de lo convencional. Porque de vez en cuando apetece salirse de lo convencional. Por ejemplo, Mahou describe a su Rosé como una lager “aromatizada con un toque de frutos rojos, lo que le aporta un sabor sorprendente y muy agradable y un extra de frescor, perfecto para aquellos que les gusta disfrutar de sabores menos amargos”.

Mahou Rosé / MAHOU

Tras esto cuatro productos, completan el top-10 de la innovación la leche desnatada Buenas Noches de Puleva (que puede ayudar a conciliar el sueño gracias a su combinación de Triptófano y extractos vegetales de tila y melisa), la Horchata sabor Coco-Loco de Chufi (un “nuevo refrescante y veraniego sabor”, en palabras de la marca), la Bebida Láctea Mazada de Pascual, los cereales Crunchy Brownie de Nestlé, el Queso Crema vegetal de Philadelphia y el guacamole Brocomole de Carrefour.

De qué depende el éxito de las innovaciones

“El éxito de las innovaciones depende, en gran medida, del grado de novedad, pero también de su capacidad para satisfacer las nuevas preferencias (o necesidades) de los consumidores que no han sido atendidas hasta el momento y del buen nivel de distribución que hagan las cadenas de ellas” explica Promarca, que señala así a los grandes nombres del sector, como Mercadona, Carrefour, Dia o Alcampo.

En cuanto a la metodología del estudio, Promarca defiende que se trata “del único estudio en España que refleja la verdadera innovación en el mercado”, ya que tiene en cuenta muchas variables. Según el informe, el sector de Gran Consumo (Alimentación, Bebidas, Droguería y Cuidado Personal), mantiene los niveles de innovación (en lo referente al lanzamiento de nuevos productos) cercanos a mínimos históricos y muy lejos de los datos de hace 10 años: entre 2010 y 2023, la innovación española en Gran Consumo ha descendido un 43%. Esto se debe, en gran medida, al empuje de la marca blanca.