• Home

  • Hogar

  • El precio de la luz sigue subiendo: en su franja más barata no bajará de los 70 euros por MWh/h

El precio de la luz sigue subiendo: en su franja más barata no bajará de los 70 euros por MWh/h

La electricidad costará de media más de 100 euros por megavatio hora, un dato que llega después de una semana de contrastes

Una bombilla emite luz / FREEPIK
Una bombilla emite luz / FREEPIK

El precio medio de la luz para los clientes de la tarifa regulada vinculados al mercado mayorista sube ligeramente este viernes, 20 de septiembre. En concreto, la media será de 107,69 euros por megavatio hora (MW/h). Es un precio más alto que el registrado hace justo un año, puesto que el 20 de septiembre de 2023 la luz marcó 93,65 euros por MWh/h de media.

Lo más destacado del día (y la peor noticia para los consumidores) es que la electricidad se mantendrá alta casi toda la jornada, sin grandes subidas y bajadas. Será más barata entre las 15:00 y las 16:00 horas, cuando costará 72,85 euros/MWh. Por ello, ese será el momento más recomendable poner los electrodomésticos.

Horas más caras y baratas

Entre las 13:00 y las 17:00 horas, el precio de la electricidad oscilará entre los 72,85 y los 81,34 euros. En cambio, conviene evitar el inicio de la mañana: entre las 07:00 y las 09:00 horas costará 124,90 euros/MWh.

Torres de alta tensión y cables de luz /  EUROPA PRESS - JESÚS HELLÍN
Torres de alta tensión y cables de luz / EUROPA PRESS - JESÚS HELLÍN

Asimismo, entre las 20:00 y las 21:00 el precio se disparará hasta los 145,73 €/MWh, el segundo dato más elevado del día, por detrás de la franja que va de las 21:00 a las 22:00 (146,97 €/MWh). Hay que recordar que el precio medio de la luz este lunes fue de 27,19 euros/MWh, el más bajo en casi tres meses, de modo que el subidón de este viernes es aún más llamativo.

Ajustar la potencia eléctrica contratada

Muchas personas desconocen que una de las maneras de optimizar la factura de la luz es ajustar la potencia eléctrica contratada. Es habitual que se tenga más de la necesaria, tal y como reflejó la CNMC en un estudio. Por cada tramo que se baje, el ahorro puede suponer entre 50 y 60 euros al año.

La forma más sencilla para saber si se tiene contratada la potencia adecuada es conectar todos los electrodomésticos a la vez y comprobar si saltan o no los plomos. Si aun teniendo todo conectado no saltan, es porque se tiene más potencia eléctrica contratada de la que realmente se necesita.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.