0 opiniones
El precio de la luz sube este miércoles: apunta las horas más baratas para poner la lavadora
El coste de la electricidad se encarece este 24 de abril hasta los 18,57 euros por megavatio hora y las franjas horarias más económicas serán a mediodía
El precio de la luz para este miércoles, 24 de abril de 2024, será de 18,57 euros por megavatio hora. El precio medio de la electricidad dentro del mercado mayorista, también conocido como pool, sufrirá un nuevo aumento con respecto al precio registrado este martes, fijado en los 5,84 euros. Así lo confirman los datos adelantados por el Operador del Mercado Ibérico de la Energía (OMIE).
A pesar de la subida, este miércoles se registrarán hasta cinco horas seguidas con precios de 0 euros por megavatio hora. Todas ellas tendrán lugar a mediodía.
Las horas más baratas
En concreto, la franja con el precio mínimo será de las 12:00 a las 17:00 horas cuando el coste de la electricidad será de 0 euros por megavatio hora.
El precio máximo en cambio tendrá lugar de 21 a 22 horas, cuando llegue a situarse en los 101,48 euros por megavatio hora. Este será el momento donde se alcance el pico más alto, aunque otro momento a evitar será el comprendido entre las 22 y las 23 horas, cuando alcance los 78,85 euros.
Un 77,5% menos que el año pasado
La media del pool en lo que va de abril se sitúa en 5,5 euros/MWh, el mínimo desde que hay registros para un periodo tan prolongado. Desde principios de mes hasta el 21 de abril, el valor máximo que se ha alcanzado es de 19,94 euros/MWh y el mínimo, 0,44 euros/MWh.
En marzo ya se vio uno de los precios medios del pool más bajos de la historia para un mes, con 20 euros/MWh, la mitad que el precio medio registrado en febrero y un 77,5% menos que en marzo de 2023, cuando se situó en 89,6 euros/MWh.
El IVA de la luz se incrementa
No obstante, estos precios negativos o tan bajos no se trasladan así exactamente al recibo a esos cero euros, ya que existen unos costes fijos para el consumidor eléctrico, por peajes, cargos y ajustes del sistema.
Además, en febrero, tras registrarse una media inferior a los 45 euros/MWh, el tope fijado en el Real Decreto de medidas urgentes, la electricidad recuperó temporalmente su Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 21% desde marzo, algo que se mantendrá en este mes de abril.
Desbloquear para comentar