El precio de la luz en el mercado mayorista se ha situado a mediados de junio cerca de los 48 euros por megavatio, un 57,7% más que en el mes de mayo, cuando la factura se situó en los 30,4 euros/MW, según los datos publicados por el Grupo ASE, aunque los precios todavía siguen siendo menores que en junio de 2024.
Los expertos puntualizan que estas subidas responden a una "normalización" tras el hundimiento de los precios en primavera como consecuencia de una elevada generación hidráulica y eólica, junto al aumento de la producción fotovoltaica.
La factura de la luz en España
Actualmente, las facturas en España siguen un 30% por debajo del resto de países europeos. En Alemania, por ejemplo, el precio medio se sitúa en 69,20 euros/MWh hasta mediados del mes de junio y solo Francia, por su abundancia nuclear, registra un precio más bajo que el español (26,08 euros/MWh).
De hecho, España está importando electricidad "barata" de Francia por la noche, mientras le exporta los excedentes de generación fotovoltaica durante el día.
Energía fotovoltaica y evolución del precio de la electricidad
Durante el día, la fotovoltaica ya aporta más del 50% de la generación total de electricidad en España y deja fuera a los ciclos combinados de gas, que son los últimos en entrar. Los precios en las horas solares se mueven en 20-25 euros/MWh.
El resto del día, cuando desaparece la fotovoltaica, el precio horario se triplica hasta los 63,16 euros/MWh y se eleva por encima de 80 euros/MWh en las horas pico, cuando intervienen los ciclos combinados de gas.
Generación renovable y nuclear
Asimismo, la generación renovable es un 44% superior a la que se registró en los primeros 17 días de junio del año pasado. En cabeza, la eólica, cuya producción ha superado en un 31% la media del último lustro seguida de la fotovoltaica (+31,3%) y la hidráulica (+22,1%).
En cuanto a la nuclear, parte de las centrales que estaban en parada programada han ido acoplándose y en este momento todo el parque está trabajando a plena carga.