El precio medio de la luz para los clientes de la tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá este viernes, 8 de noviembre, hasta los 117,49 euros el megavatio hora (MWh).
Es un ligero repunte respecto al día anterior, puesto que este jueves 7 la electricidad ha marcado, de media, 113,83 euros/MWh. Por otra parte, el coste de la jornada de mañana será superior al registrado hace exactamente un año, cuando la luz marcó, de media, 91,46 euros el megavatio hora (MWh).
Casi todo el día por encima de 100 euros
El de mañana no será un día en el que los consumidores vayan a poder encontrar franjas horarias en las que ahorrar de forma significativa. De hecho, se superarán los 100 euros/MWh durante 21 de las 24 franjas horarias.
Asimismo, a partir de las 18:00 y hasta las 22:00, el precio de la electricidad se disparará por encima de los 130 euros el megavatio hora. Solo estará por debajo de la barrera de los 100 euros/MWh de madrugada (entre las 02:00 y las 05:00 horas).
Horas más económicas
Dentro de este panorama negativo en términos generales, el tramo de las 12:00 a las 13:00 horas puede ser interesante para poner los electrodomésticos, puesto que la luz costará 105,59 euros/MWh.
No es un precio en absoluto bajo (el día anterior, el valor mínimo descendió hasta 90,0 euros/MWh), pero es el que más conviene.
Evolución del precio
Según los análisis de la OCU, durante el mes de octubre la factura media de un hogar con la tarifa PVPC fue de 63,06 euros, lo que supone un incremento del 2% respecto a la factura de septiembre.
"La electricidad encara el otoño manteniendo sus precios elevados, y así se mantendrá si los precios del gas no emprenden un descenso importante", pronostican.
Consejos para intentar ahorrar
Desde BBVA explican que, para ahorrar en la factura de la luz, es fundamental conocer la potencia eléctrica contratada. "Normalmente, para una vivienda de tamaño medio, alrededor de 4,6 kW es suficiente, aunque dependerá del número de aparatos electrónicos, como la televisión, el ordenador o el lavaplatos, que se suelen utilizar generalmente al mismo tiempo", indican.
Estos son otros consejos prácticos que ofrecen para reducir el consumo eléctrico:
- Vigilar los aparatos que se encuentren en 'stand-by'
- Desenchufar los cargadores, estos también consumen aunque no esté conectado el teléfono
- Utilizar programas de lavado eco y con baja temperatura en lavadora y lavavajillas
- Ajustar la temperatura del frigorífico a 5ºC
- Tratar de comprar electrodomésticos con etiqueta A+++
- Usar bombillas de bajo consumo