El precio de la luz para los clientes de la tarifa regulada vinculados al mercado mayorista baja este viernes un 3,5% con respecto a este jueves, aunque se mantendrá cercano a la cota de los 100 euros por megavatio hora (MWh), en plena ola de calor.
En concreto, la media para la jornada del viernes será de 97,78 euros/MWh, un descenso respecto a este jueves, cuando la electricidad ha alcanzado unos niveles que no se veían desde principios de año, impulsado por la primera ola de calor del verano y la mayor demanda de electricidad. Además, el precio del 19 de julio de 2024 será ligeramente más caro que el registrado el mismo día del año anterior (95,11 euros), una situación muy infrecuente.
Las horas más caras y baratas
El precio mínimo se alcanzará entre las 16:00 y las 17:00 horas, cuando la electricidad marcará 68,72 euros/MWh. Por ello, este será el mejor momento para poner el aire acondicionado, la lavadora o el lavavajillas.
En cambio, el precio máximo, de 121,22 euros/MWh, llegará entre las 21.00 y las 22.00 horas. Entre las 20:00 y las 00:00, la luz se mantendrá por encima de los 100 euros/MWh.
Ola de calor
La ola de calor, la primera con intensidad de este verano, dejará así unos precios especialmente altos para este jueves y viernes, teniendo en cuenta el comportamiento del mercado eléctrico en este 2024, en el que en abril se llegaron a registrar los primeros precios negativos de la historia en el 'pool' debido a la presencia mayoritaria de las renovables -solar, eólica e hidraúlica- en la generación.
En concreto, abril se cerró como el mes con el precio de la electricidad más bajo de la historia desde que se pusiera en marcha el mercado mayorista, con una media de 13,67 euros/MWh. Por el contrario, en la primera quincena de este mes de julio el precio diario del mercado mayorista se ha situado en los 58,31 euros por megavatio hora (MWh), un 4,1% más alto que el mes pasado.