El precio de la luz baja este jueves de su pico más alto, pero sigue un 50% más cara que en 2024

Según los datos que publica el Operador del Mercado Ibérico de la Energía, el coste energético se sitúa los 135,09 euros el megavatio hora

Una factura de la luz / Ricardo Rubio - EP
Una factura de la luz / Ricardo Rubio - EP

El precio medio de la luz para este jueves, 16 de enero de 2025, es de 135,09 euros el megavatio hora (euros/MWh), según los datos que publica el Operador del Mercado Ibérico de la Energía (Omie). 

Esta cifra refleja una leve bajada del 3,97% en comparación con el precio de este martes, que alcanza los 140,68 euros/MWh. En términos prácticos, esto supone un ahorro aproximado de 5,59 euros en la factura diaria para los consumidores.

El precio continúa siendo elevado

Sin embargo, a pesar de esta reducción, el precio de la electricidad continúa siendo elevado. 

Varias farola a las que le afecta el precio de la luz / Eduardo Sanz - EP
Varias farola a las que le afecta el precio de la luz / Eduardo Sanz - EP

Si se compara con el mismo día del año pasado, 16 de enero de 2024, cuando el coste era de 90,12 euros/MWh, el aumento actual es de un 49,90%, lo que equivale a 44,97 euros más.

Horas más económicas y más caras del día

La planificación del consumo de energía sigue siendo fundamental para quienes buscan ahorrar. Este jueves, la electricidad es más barata entre las 03.00 y las 04.00 horas, con un coste de 108,58 euros/MWh. En horario diurno, el tramo más económico se encuentra entre las 11.00 y las 12.00 horas, cuando el precio se sitúa en 114 euros/MWh.

Por el contrario, las horas más caras se registran por la mañana y la tarde. El precio máximo del día se alcanza entre las 08.00 y las 09.00 horas, cuando la electricidad cuesta 199,94 euros/MWh. También resulta especialmente caro consumir entre las 18.00 y las 19.00 horas, con un coste de 184,32 euros/MWh. Evitar el uso de electrodomésticos durante estas franjas puede marcar una diferencia importante en el gasto energético.

Nuevo sistema para calcular el precio de la luz

Desde el inicio de 2024, el cálculo del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) incorpora un sistema híbrido que combina precios de corto, medio y largo plazo. Este modelo tiene como objetivo suavizar las fluctuaciones del mercado y fomentar un consumo más eficiente.

Actualmente, el peso del mercado diario, conocido como ‘pool’, en el cálculo del PVPC es del 40%, mientras que las referencias de los mercados de futuros tienen un protagonismo creciente. En 2024, estas referencias representaban un 25%, y este porcentaje aumentará al 55% a partir de 2026. Este enfoque pretende garantizar una mayor estabilidad en el precio que pagan los consumidores y reducir el impacto de los cambios bruscos en el mercado.

Claves para ahorrar en la factura

Para reducir el gasto en electricidad, resulta clave consultar el precio de la luz por horas y priorizar el uso de los electrodomésticos en los tramos más económicos. Este hábito puede traducirse en ahorros significativos, especialmente en un contexto en el que el precio medio de la electricidad sigue siendo alto. 

Mantenerse informado sobre los cambios en el sistema de cálculo del PVPC también puede ayudar a optimizar el consumo y mejorar la planificación energética en el hogar.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.