0 opiniones
El precio de la luz hoy se mantiene por encima de los 110 euros/MWh: evita esta franja horaria
La electricidad, tras la subida del IVA, se mantendrá en parámetros elevados durante toda la jornada del viernes
El precio medio de la luz para los clientes de la tarifa regulada vinculados al mercado mayorista se situará este viernes, 10 de enero, en 111,52 euros/MWh. Es una subida notable respecto al día anterior, y un precio ligeramente superior al registrado hace justo un año.
El momento más barato se ha producido de madrugada (de 03:00 a 04:00 horas, concretamente, cuando ha marcado 69,94 euros/MWh). A partir de las 06:00 horas, el coste ha subido, y se mantendrá por encima de los 100 euros/MWh durante todo el resto del día.
Horas más caras y más baratas
Por ello, no habrá ninguna franja realmente económica para poner los electrodomésticos, aunque conviene apuntar el intervalo que va de las 13:00 a las 14:00 horas, cuando la electricidad costará 105,01/MWh.
Por el contrario, la luz será más cara entre las 18:00 y las 19:00 horas, cuando costará 144,28 euros. Por eso, conviene evitar esa franja si toca poner el lavavajillas o el horno.
Subida de la luz
El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de la electricidad regresó el 1 de enero al 21%, el tipo original, tras el fin de las medidas extraordinarias tomadas por el Gobierno al calor de la crisis energética desatada en marzo de 2022.
Este cambio impositivo, según el comparador Kelisto, acarreará un encarecimiento anual de la factura eléctrica del mercado libre de casi 56 euros al año para un perfil promedio (unos 4,6 euros mensuales). En el mercado regulado, la subida impositiva incrementaría el recibo en unos 74,68 euros al año (6,22 euros mensuales).
Contra la retirada de las reducciones
Soledad Montero, experta en energía de la Federación de Consumidores y Usuarios CECU, considera que “es demasiado pronto" para retirar las reducciones por completo, ya que las personas consumidoras "no han podido recuperar todavía el poder adquisitivo perdido en el último periodo”.
El fin de las reducciones del IVA coincide también con un aumento para los consumidores de más de un 30% de los cargos del sistema (Orden TED/1487/2024, de 26 de diciembre), una parte de los de costes regulados que se incluyen en las facturas y que se suman al precio de la energía consumida.