0 opiniones
El precio de la luz hoy baja, pero a estas horas superará los 70 euros por megavatio hora: apúntalas
El coste de la electricidad baja respecto al día anterior, y es 50 euros más barato que el mismo día del año 2023
El precio medio de la luz para los clientes de la tarifa regulada vinculados al mercado mayorista baja ligeramente este viernes hasta los 28,95 euros por megavatio hora. Es un precio razonable que dista mucho del que se registró hace justo un año, puesto que la media del 10 de mayo de 2023 fue de 82,77 euros por megavatio hora (MWh).
A pesar de que el coste medio es asequible, esta jornada hay dos franjas que los consumidores deberían intentar evitar para ahorrar en electricidad. En concreto, entre las 07:00 y las 08:00 horas, la luz se ha disparado hasta los 75,72 euros por MWh, mismo precio que alcanzará entre las 21:00 y las 22:00 horas.
A qué hora es más barata la luz
Por el contrario, la luz tendrá un precio inferior a 1 por megavatio hora entre las 12:00 y las 16:00 horas, de modo que esa es la franja ideal para poner los electrodomésticos.
Asimismo, entre las 17:00 y las 19:00 horas la electricidad no alcanzará los 10 euros por megavatio hora, de modo que tampoco será descabellado poner la lavadora o el lavavajillas a esa hora. En cambio, a partir de esa hora, ya comienza a subir.
Precios en abril
El conocido como pool registró en abril su mes más bajo desde que comenzó a funcionar, con una media de 13,67 euros por megavatio hora (MWh).
Este precio mensual pulverizaba así los anteriores registros más bajos que se habían recogido para un mes en el mercado eléctrico, con los 17,12 euros/MWh de febrero de 2014 y los 17,57 euros/MWh de marzo de 2001. Además, a lo largo de abril se sumaron un total de 20 días por debajo de la cota de los 10 euros/MWh, encadenando nueve de ellos en el arranque del mes.
Precios negativos por primera vez
Por otra parte, el pasado 1 de abril se registró por primera vez en la historia del mercado eléctrico precios negativos.
Este hecho se ha repetido en numerosas ocasiones a lo largo del mes debido, principalmente, a una concatenación de temporales que ha dejado mucha lluvia desde Semana Santa y a la ayuda del viento, que ha permitido las renovables funcionar a pleno rendimiento.
España y Dinamarca, líderes en el descenso
Además, España fue el segundo país de la Unión Europea en el que más descendió el precio de la electricidad en el segundo semestre de 2023 con respecto a la primera mitad de ese año, con un descenso del 30%, tan sólo por detrás de Dinamarca.
En concreto, los precios de la electricidad en los hogares disminuyeron en 13 países de la UE y aumentaron en el resto de los países en el segundo semestre de 2023 en comparación con el segundo semestre de 2022. Las caídas de precios se debieron a la dinámica del mercado, pero se compensaron en parte con la reducción o eliminación de las medidas de alivio al consumo a nivel nacional.
Desbloquear para comentar