Loading...

El precio de la luz se mantiene estable, pero se disparará a esta hora: apúntala y ahorra

La electricidad superará los 100 euros por megavatio hora durante un tramo de la jornada, pero la media apenas sube respecto al jueves

Juan Manuel Del Olmo

Una persona pone el horno en el momento en el que la luz es más barata / FREEPIK - ArthurHidden

El precio medio de la luz para los clientes de la tarifa regulada vinculados al mercado mayorista será de 51,99 euros por megavatio hora este viernes, 18 de octubre. Es un valor muy parecido al del día anterior y es también cercano al registrado hace un año, puesto que el 18 de octubre de 2023 la referencia media fue de 60,74 euros/MWh.

En cuanto a las horas más caras, para ahorrar en la factura de la luz será conveniente no poner los electrodomésticos entre las 20:00 y las 21:00 horas, cuando la electricidad alcanzará 109,56 euros/MWh. Asimismo, entre las 21:00 y las 22:00 h la luz se mantendrá por encima de los 90 euros/MWh.

Horas más baratas

Las horas más baratas se han registrado de madrugada, pero hay varios tramos de la tarde en los que se podrá poner el lavavajillas o la lavadora sin gastar demasiado: entre las 16 y las 17 horas rondará los 46 euros. Más adelante, entre las 22 y las 23 horas, el coste se disparará.

Una persona revisa una factura junto a su radiador / FREEPIK

Tal y como recuerda la OCU, pese a que durante el mes de septiembre la electricidad bajó ligeramente su precio, durante el mes de octubre el IVA aplicable a las facturas de electricidad será del 10% (por cuarto mes consecutivo), al superar el mercado mayorista ampliamente el límite de 45 euros/MWh establecido para no aplicar el 21%. La factura media para hogares con el PVPC se situó en septiembre en 62,08 euros.

Consejos para intentar ahorrar 

Por su parte, desde BBVA explican que, para ahorrar en la factura de la luz, es fundamental conocer la potencia eléctrica contratada. "Normalmente, para una vivienda de tamaño medio, alrededor de 4,6 kW es suficiente, aunque dependerá del número de aparatos electrónicos, como la televisión, el ordenador o el lavaplatos, que se suelen utilizar generalmente al mismo tiempo", indican.

Estos son otros consejos prácticos que ofrecen para reducir el consumo eléctrico:

  • Vigilar los aparatos que se encuentren en 'stand-by'
  • Desenchufar los cargadores, estos también consumen aunque no esté conectado el teléfono
  • Utilizar programas de lavado eco y con baja temperatura en lavadora y lavavajillas
  • Ajustar la temperatura del frigorífico a 5ºC
  • Tratar de comprar electrodomésticos con etiqueta A+++
  • Usar bombillas de bajo consumo