Loading...

El precio de la luz se desploma este sábado: apunta las horas más caras y las más baratas

La electricidad superará los 100 euros por megavatio hora durante varios tramos, que conviene evitar

Juan Manuel Del Olmo

Una bombilla emite luz / FREEPIK - rawpixel.com

El precio medio de la luz para los clientes de la tarifa regulada vinculados al mercado mayorista se desploma mañana casi un 40%: la media se situará en 60,40 euros el megavatio hora (MWh). De este modo, la electricidad acumula seis días por encima de los 45 euros por MWh, el mínimo mensual para que el IVA de la electricidad permanezca en el 10%.

Por otra parte, es un dato bastante más bajo que el registrado hace justo un año: el 5 de octubre de 2023, la media fue de 102,74 euros/MWh.

Horas más caras y más baratas

Por horas, la franja más cara será la que va de las 8:00 a las 9:00 horas, cuando la luz alcanzará 109,38 euros/MWh. Ese es, por tanto, el tramo más desaconsejable para poner el lavavajillas o la lavadora.

Una torre de luz / EP

Por el contrario, entre las 14:00 y las 17:00 horas, la luz caerá a 0 euros por megavatio hora (MWh), lo que, no obstante, no significa que no sea gratis, puesto que hay costes fijos que se mantienen. Asimismo, la franja entre las 12:00 y las 13:00 también es buena: la luz costará 2 euros/MWh. Por último, entre las 22.00 y las 24:00 horas, estará por encima de los 67 euros.

Precio medio de septiembre

Hay que recordar que septiembre terminó como el tercer mes con el precio de la luz más caro en lo que va de año, puesto que, al igual que en julio, se registró una media de 72 euros/megavatio hora (MWh), tras rebasar en agosto los 90 euros, el más caro en casi un año.

Con todo, en comparativa interanual, el precio de la electricidad cayó aproximadamente un 30%. Además, en septiembre, el pool superó los 100 euros/MWh en cinco ocasiones, siendo el pasado 2 de septiembre el día más caro del mes, con 116,66 euros; y cuatro veces se situó por debajo de los 30 euros.

Consejos para ahorrar en la factura de la luz

  1. Cambiar a lámparas de bajo consumo, como LED.
  2. Comparar tarifas eléctricas y seleccionar el proveedor más adecuado según los patrones de consumo.
  3. Adquirir electrodomésticos eficientes energéticamente.
  4. Regular el uso de la calefacción eléctrica, ajustando la temperatura.
  5. Programar el aire acondicionado con anticipación, en lugar de encenderlo de manera repentina al llegar a casa.
  6. No dejar luces encendidas cuando no se ocupe una estancia.
  7. Evitar dejar dispositivos electrónicos en modo de espera.
  8. Optar por programas de lavado en frío en lavadoras o lavavajillas.
  9. Aprovechar la luz natural durante el día, minimizando el uso de luces artificiales.
  10. Realizar un mantenimiento regular de los electrodomésticos para garantizar su eficiencia y evitar consumos excesivos.