Loading...

El precio de la luz cae en picado y durante varias horas se mantendrá en los 0 euros/MWh

La electricidad recupera precios negativos, por lo que poner los electrodomésticos será muy barato

Juan Manuel Del Olmo

Varias bombillas emiten luz / PEXELS

El precio de la luz para los clientes de la tarifa regulada vinculados al mercado mayorista cae en picado mañana viernes, 31 de mayo. El último día del mes, la electricidad se pagará de media a 2,69 euros megavatio hora (MWh), un destacadísimo 88,96% menos que el jueves.

Además, es un precio mucho más barato que el alcanzado hace justamente un año, puesto que el 31 de mayo de 2023 la luz marcó 88,45 euros por megavatio hora (MWh)

Las horas más baratas

El precio más caro de la jornada será bastante comedido: 10 euros/MWh, un dato que se registrará entre las 00.00 y las 01.00 horas. Por otra parte, el precio mínimo será de -0,01 euros y se extenderá durante bastantes horas, entre las 14.00 y las 18.00 horas.

Un poste de electricidad / EP

Asimismo, entre las 09:00 y las 14:00, el precio será de 0 euros. Así, durante toda la mañana se podrán poner los electrodomésticos sin gastar prácticamente nada.

Qué significa que el precio sea negativo

Con todo, tal y como destacan desde AEQ, aunque los precios de la luz durante determinadas horas sean cero o negativo, eso no significa que la luz sea gratis, ya que existen unos costes fijos para el consumidor eléctrico, como peajes, cargos y ajustes del sistema. 

Además, la electricidad recuperó el IVA del 21 %, ya que el Consejo de Ministros había dictaminado que el IVA se mantendría en el 10 % siempre que los precios estuvieran por encima de los 45 euros/MWh, algo que ya ha dejado de suceder.

Endesa pronostica una subida

Recientemente, Endesa presentó sus resultados del primer trimestre del año y reconoció que la normalización en sus condiciones se había traducido en una reducción del 53% en el precio promedio de la electricidad en el pool, hasta los 45 euros/MWh, incluyendo precios negativos por primera vez en la historia a partir del mes de abril.

No obstante, el gigante energético también destacó que sus futuros y modelos apuntaban a un precio medio de 60 euros/MWh en el medio y largo plazo, lo que implica una subida en los próximos meses.