Loading...

El precio de la luz da una alegría a los consumidores: apunta las horas en las que estará a 0 euros

El coste de la electricidad cae de forma notable, y los clientes de la tarifa regulada podrán ahorrar en diferentes momentos del día

Juan Manuel Del Olmo

Una bombilla emite luz / FREEPIK

El precio de la luz para los clientes de la tarifa regulada vinculados al mercado mayorista bajará de forma ostensible este viernes, 13 de septiembre, hasta los 47,11 euros por megavatio hora (MWh). Son 25 euros menos que la media del día anterior, y es además un precio muchísimo más barato que hace justo un año, puesto que el 13 de septiembre de 2023 la electricidad costó de media 118 euros/MWh.

Durante siete tramos, la luz estará en 0 euros (a los que hay que sumar los gastos fijos en concepto de impuestos). Ese periodo, que es el más recomendable para poner electrodomésticos como el lavavajillas o la lavadora, irá de las 11:00 las 18:00 horas.

Cuáles son las horas más caras

Por el contrario, las horas más caras llegarán al final de la tarde: entre las 20:00 y las 21:00, la luz costará 89,98 euros/MWh. Entre las 21:00 y las 22:00 horas se mantendrá por encima de los 80 euros/MWh, algo que también sucederá de 07:00 a 09:00.

Una bombilla emite luz / FREEPIK

Asimismo, entre las 19:00 y las 20:00 horas la luz costará 62,07 euros/MWh. Se trata de parámetros, en todo caso, razonables, que llegan después de que la electricidad repuntase con fuerza en el mes de agosto, un mes en el que la factura media para hogares con el PVPC subió hasta los 66,41 euros, el dato más alto desde febrero de 2023.

Más bajo que en Francia y Alemania

Por otra parte, España tendrá este viernes un precio medio de la luz inferior a los de Francia y Alemania, que serán 58,47 y 90,81 euros/MWh, respectivamente.

Esto se debe a la capacidad española de generar electricidad barata, gracias a la fuerte aportación de las energías renovables. De hecho, los cálculos del Banco de España reflejan que, sin la eclosión de las renovables que tuvo lugar a partir de 2019, el precio mayorista de la luz habría sido un 25% más alto el año pasado y un 40% este.

La importancia de ajustar la potencia contratada

Tal y como recuerdan los expertos, muchas personas no son del todo conscientes de que una de las maneras de optimizar la factura de la luz es ajustar la potencia eléctrica contratada. Es habitual que se tenga más de la necesaria y por cada tramo que se baje, el ahorro puede suponer entre 50 y 60 euros al año.

Un hombre sonríe al revisar unas facturas / FREEPIK

Una forma sencilla de saber si se tiene o no contratada la potencia adecuada es conectar todos los electrodomésticos a la vez y comprobar si saltan los plomos. Si aun teniendo todo conectado no saltan, es porque se tiene más potencia eléctrica contratada de la que realmente se necesita.