El precio de la luz para los clientes de la tarifa regulada vinculados al mercado mayorista baja mañana, viernes, 2 de agosto, hasta los 93,50 euros el megavatio hora (euros/MWh).
Es un ligero descenso respecto al jueves, pero un dato superior al que se registró hace justo un año: el coste medio de la electricidad el 2 de agosto de 2023 fue de 76,09 euros por MWh.
Horas más caras y más baratas
Desde que empiece el día y hasta las 10:00 horas, la luz se mantendrá por encima de los 100 euros/MWh. Alcanzará su pico de la jornada por la noche, entre las 21:00 y las 22:00, periodo en el que costará 128 euros/MWh. La franja inmediatamente posterior tendrá un precio muy similar (126 euros).
Por el contrario, la electricidad será más barata entre las 16:00 y las 17:00 horas, cuando costará 49,95 euros. Por tanto, este será el momento idóneo para poner el aire acondicionado y el resto de electrodomésticos.
Precio medio en julio y pronósticos
El precio diario del mercado mayorista español de electricidad cerró el mes de julio con una media de 72,31 euros por megavatio hora (MWh), lo que supuso un incremento del 28,9% con respecto a los 56,08 euros/MW de junio, aunque es un 20,1% inferior al mismo mes de 2023.
Analistas del grupo ASE han destacado que esta subida en julio "era previsible, porque la primavera registró precios extremadamente bajos" y se ha debido a una demanda al alza por el calor. De hecho, las previsiones apuntaban a un incremento mayor, ya que los costes de generación de los ciclos combinados de gas se movían en rangos muy altos, similares al año pasado, teniendo en cuenta los altos precios de gas y emisiones.