El precio de la luz para los clientes de la tarifa regulada vinculados al mercado mayorista bajará levemente este viernes, 13 de diciembre, aunque la electricidad continuará en valores muy elevados.
De media, la luz costará 143,73 euros el megavatio hora (MWh), de modo que será más del doble de cara de lo que fue hace un año, puesto que el 13 de diciembre de 2023 marcó 57,29 euros el megavatio hora.
Horas más baratas
Por horas, la luz será más barata de madrugada, aunque no habrá ningún tramo de la jornada en el que descienda por debajo de los 100 euros/MWh. Una de las franjas menos malas será la que va de las 13:00 a las 15:00 horas, cuando la electricidad marcará 137,76 euros/MWh. Aún más económico será el último momento del día: entre las 23:00 y las 24:00 horas, costará 129,96 euros/MWh, de modo que no es mala idea aprovechar para poner entonces el lavavajillas.
Por el contrario, entre las 18:00 y las 21:00, el coste se desboca y se situará en torno a los 172 euros el megavatio hora.
Datos de noviembre
Estas elevadas cifras llegan después de que, en noviembre, la factura media de un consumidor sujeto a la tarifa regulada se situase en los 74,6 euros. Este dato supuso un incremento del 18% con respecto a octubre y del 48% con respecto al mismo mes del año pasado, registrando la mayor subida en un mes de febrero de 2023, según los datos recogidos por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
La falta de viento, la menor aportación de la energía nuclear y el recurso a las centrales de ciclo combinado a un precio elevado fueron causa de este fuerte incremento en el precio mayorista de la electricidad.
Consejos para ahorrar
Desde BBVA explican que, para intentar ahorrar en la factura de la luz, es fundamental conocer la potencia eléctrica contratada. "Normalmente, para una vivienda de tamaño medio, alrededor de 4,6 kW es suficiente, aunque dependerá del número de aparatos electrónicos, como la televisión, el ordenador o el lavaplatos, que se suelen utilizar generalmente al mismo tiempo", indican.
Estos son otros consejos prácticos que ofrecen para tratar de reducir el consumo eléctrico:
- Vigilar los aparatos que se encuentren en 'stand-by'
- Desenchufar los cargadores, estos también consumen aunque no esté conectado el teléfono
- Utilizar programas de lavado eco y con baja temperatura en lavadora y lavavajillas
- Ajustar la temperatura del frigorífico a 5ºC
- Tratar de comprar electrodomésticos con etiqueta A+++
- Usar bombillas de bajo consumo