0 opiniones
El precio de la luz baja ligeramente el sábado, pero a estas horas se disparará: apúntalas y ahorra
El coste medio de la electricidad se mantiene relativamente elevado durante toda la jornada a causa de la mayor demanda
El precio medio de la luz para los clientes de la tarifa regulada vinculados al mercado mayorista bajará este sábado, 16 de noviembre, hasta los 112,16 euros por megavatio hora. Es un precio relativamente elevado que resulta además más caro que el registrado hace justo un año, puesto que la referencia media el 16 de noviembre de 2023 fue de 101,85 euros/MWh.
Las horas más baratas llegarán de madrugada (entre las 02:00 y las 05:00, cuando rondará los 93 euros/MWh)
Horas más baratas
A partir de entonces, la luz se mantendrá por encima de la barrera de los 100 euros/MWh durante todo el día, salvo a primerísima hora de la mañana (entre las 05:00 y las 07:00 horas, cuando costará unos 92 euros/MWh) y entre las 13:00 y las 14:00 horas, cuando costará 99,54 euros/MWh.
Esta es, por tanto, la mejor hora para poner los electrodomésticos como el lavavajillas o la lavadora.
Horas más caras
Por el contrario, los precios más elevados llegarán a última hora del día: a las 17:00 horas superará la barrera de los 130 euros, y ya no bajará de ahí. El pico máximo se dará entre las 21:00 y las 22:00 horas, cuando la luz costará 139 euros/MWh.
Hay que tener en cuenta que la mayor demanda de electricidad (asociada a periodos de mucho frío o mucho calor) suele provocar que los precios suban, sobre todo si la aportación de las renovables no es elevada.
Evolución del precio
Según los análisis de la OCU, durante el mes de octubre la factura media de un hogar con la tarifa PVPC fue de 63,06 euros, lo que supone un incremento del 2% respecto a la factura de septiembre.
"La electricidad encara el otoño manteniendo sus precios elevados, y así se mantendrá si los precios del gas no emprenden un descenso importante", pronostican.
Consejos para intentar ahorrar
Desde BBVA explican que, para ahorrar en la factura de la luz, es fundamental conocer la potencia eléctrica contratada. "Normalmente, para una vivienda de tamaño medio, alrededor de 4,6 kW es suficiente, aunque dependerá del número de aparatos electrónicos, como la televisión, el ordenador o el lavaplatos, que se suelen utilizar generalmente al mismo tiempo", indican.
Estos son otros consejos prácticos que ofrecen para reducir el consumo eléctrico:
- Vigilar los aparatos que se encuentren en 'stand-by'
- Desenchufar los cargadores, estos también consumen aunque no esté conectado el teléfono
- Utilizar programas de lavado eco y con baja temperatura en lavadora y lavavajillas
- Ajustar la temperatura del frigorífico a 5ºC
- Tratar de comprar electrodomésticos con etiqueta A+++
- Usar bombillas de bajo consumo
Desbloquear para comentar