El precio de la luz para los clientes de la tarifa regulada vinculados al mercado mayorista baja este viernes, 7 de junio, hasta los 79,13 euros por megavatio hora (MW/h). Es un descenso respecto al jueves, cuando la luz alcanzó los 93,42 euros por MW/h, el precio más alto del año desde el pasado 12 de enero.
No obstante, la electricidad sigue sin ser tan barata como lo fue hace un par de meses. Buena parte de culpa la tiene la llegada del calor, asociada con una mayor demanda de electricidad por el encendido de los aires acondicionados
Horas más caras y baratas
La franja más barata de la jornada de mañana será la comprendida entre las 15:00 y las 17:00 horas, cuando el MW/h costará 38,10 euros. Asimismo, entre las 14:00 y las 15:00 horas costará 39,50 euros, por lo que será un buen momento para poner la lavadora o el lavavajillas.
Por el contrario, entre las 08:00 a 09:00 el MW/h la electricidad alcanzará su máximo diario, con 103,49 euros. Tampoco será recomendable poner los electrodomésticos entre las 20:00 y las 23:00, puesto que la luz se mantendrá por encima de los 90 euros por MW/h.
Endesa pronostica una subida
A principios de mayo, Endesa presentó sus resultados del primer trimestre del año y reconoció que la normalización en sus condiciones se había traducido en una reducción del 53% en el precio promedio de la electricidad en el pool, hasta los 45 euros/MWh, incluyendo precios negativos por primera vez en la historia a partir del mes de abril.
No obstante, el gigante energético también destacó que sus futuros y modelos apuntaban a un precio medio de 60 euros/MWh en el medio y largo plazo, lo que implica una subida en los próximos meses.