El precio de la luz da este sábado una alegría a los consumidores de la tarifa regulada vinculados al mercado mayorista: el precio medio del 4 de mayo se situará en 14,80 euros por megavatio hora, casi la mitad que el día anterior.
Además, el consumidor tendrá una amplísima franja horaria para poner sus electrodomésticos a un precio prácticamente irrisorio: entre las 9 y las 20 horas, el coste oscilará entre 0 y 3,25 €/MWh. En cambio, las horas más caras de la jornada llegarán de madrugada y a última hora. En concreto, desde las 21 y las 23.59 horas, la luz costará entre 30 y 35 euros.
Precios en abril
El conocido como pool registró en abril su mes más bajo desde que comenzó a funcionar, con una media de 13,67 euros por megavatio hora (MWh).
Este precio mensual pulverizaba así los anteriores registros más bajos que se habían recogido para un mes en el mercado eléctrico, con los 17,12 euros/MWh de febrero de 2014 y los 17,57 euros/MWh de marzo de 2001. Además, a lo largo de abril se sumaron un total de 20 días por debajo de la cota de los 10 euros/MWh, encadenando nueve de ellos en el arranque del mes.
Precios negativos por primera vez
Por otra parte, el pasado 1 de abril se registró por primera vez en la historia del mercado eléctrico precios negativos.
Este hecho se ha repetido en numerosas ocasiones a lo largo del mes debido, principalmente, a una concatenación de temporales que ha dejado mucha lluvia desde Semana Santa y a la ayuda del viento, que ha permitido las renovables funcionar a pleno rendimiento.
España y Dinamarca, líderes en el descenso
Además, España fue el segundo país de la Unión Europea en el que más descendió el precio de la electricidad en el segundo semestre de 2023 con respecto a la primera mitad de ese año, con un descenso del 30%, tan sólo por detrás de Dinamarca.
En concreto, los precios de la electricidad en los hogares disminuyeron en 13 países de la UE y aumentaron en el resto de los países en el segundo semestre de 2023 en comparación con el segundo semestre de 2022. Las caídas de precios se debieron a la dinámica del mercado, pero se compensaron en parte con la reducción o eliminación de las medidas de alivio al consumo a nivel nacional.