Loading...

El precio de la luz baja y alcanza el mínimo del mes, pero a estas horas supera los 100 euros/MWh

Durante la jornada del viernes, la electricidad será más barata por la tarde: en concreto, entre las 14 y las 17 horas, se mantendrá por debajo de 35 euros/MWh

Juan Manuel Del Olmo

Una persona revisa su factura de la luz en el ordenador / FREEPIK

El precio medio de la luz para los clientes de la tarifa regulada vinculados al mercado mayorista bajará este viernes, 6 de septiembre, hasta 86,72 euros/MWh, el precio más bajo en lo que llevamos de mes.

Es un dato inferior al que se alcanzó hace justo un año, puesto que el 6 de septiembre de 2023 la electricidad marcó  107,1 euros/MWh.

Horas más baratas

La electricidad será más barata por la tarde. En concreto, entre las 14 y las 17 horas, el precio se mantendrá por debajo de 35 euros/MWh, así que esa será la hora ideal para poner los electrodomésticos, como el lavavajillas o la lavadora. En concreto, la franja más barata será de 16:00 a 17:00 horas, cuando poner la luz saldrá por 19,56 euros/MWh.

Una instalación de placas solares y energía eólica / FREEPIK

Por el contrario, entre las 07 y las 10 horas, el precio estará por encima de 100 euros. A partir de las 19 horas y hasta el final del día, el precio también ascenderá por encima de los 100 euros. La hora más cara llegará entre las 21 y las 22:00 horas: 118,2 euros/MWh.

Subidas en agosto

Tal y como alertó la Unión de Consumidores y Usuarios (OCU), el precio de la electricidad repuntó con fuerza durante el mes de agosto. Por tercer mes consecutivo el IVA aplicable a las facturas de electricidad fue del 10%, al duplicarse en el mercado mayorista el límite de 45 euros/MWh establecido para no aplicar el 21%. De hecho, la factura media para hogares con el PVPC subió en agosto hasta los 66,41 euros, el dato más alto desde febrero de 2023.

Las principales causas detrás de este encarecimiento fueron las altas temperaturas y la mayor demanda de electricidad (para poner el aire acondicionado, por ejemplo), que han obligado a tirar más de las centrales de ciclo combinado.

Una persona mete una bandeja de cristal en el horno / PEXELS

La importancia de ajustar la potencia contratada

Tal y como recuerdan los expertos, muchas personas desconocen que una de las maneras de optimizar la factura de la luz es ajustar la potencia eléctrica contratada. Es habitual que se tenga más de la necesaria y por cada tramo que se baje, el ahorro puede suponer entre 50 y 60 euros al año.

Una forma sencilla de saber si se tiene o no contratada la potencia adecuada es conectar todos los electrodomésticos a la vez y comprobar si saltan los plomos. Si aun teniendo todo conectado no saltan, es porque se tiene más potencia eléctrica contratada de la que realmente se necesita.