Loading...

El precio de la luz baja un 50% y será 100 euros más barato que hace justo un año

En la jornada de este jueves, la electricidad marcará los 0 euros por megavatio hora durante una extensa franja horaria

Juan Manuel Del Olmo

Una bombilla emite luz / FREEPIK

Buenas noticias para los consumidores españoles: el precio de la luz para los clientes de la tarifa regulada vinculados al mercado mayorista bajará este jueves, 26 de septiembre, hasta los 24,18 euros por megavatio hora (euros/MWh), lo que supone un bajón importante respecto al precio de la jornada anterior, que se ha situado en 57,23 euros/MWh. Además, la electricidad es prácticamente 100 euros más barata que hace exactamente un año.

En cuanto a las franjas horarias, el intervalo más barato llegará entre las 12:00 y las 17:00 horas, cuando la luz costará 0 euros por megavatio hora (MWh), si bien esto no significa que sea gratis, puesto que se mantienen varios costes fijos. A pesar de ello, esas cinco horas serán, evidentemente, las más recomendables para poner la lavadora o el lavavajillas.

Las horas más caras

En cambio, la luz alcanzará su pico más alto entre las 21:00 y las 22:00 horas, cuando costará 72,5 euros/MWh. Asimismo, entre las 19:00 y las 24:00 horas llegará a los 59,60 euros/MWh. Entre las 7:00 y las 10:00 estará entre 50 y 60 euros.

Una persona revisa su factura de la luz en el ordenador / FREEPIK

En general, se trata de datos positivos que llegan después de que en agosto la factura mensual de la luz subiera hasta los 66,42 euros, el precio más alto de los últimos 18 meses.

Ajustar la potencia eléctrica contratada

Muchas personas desconocen que una de las maneras de optimizar la factura de la luz es ajustar la potencia eléctrica contratada. Es habitual que se tenga más de la necesaria, tal y como reflejó la CNMC en un estudio. Por cada tramo que se baje, el ahorro puede suponer entre 50 y 60 euros al año.

La forma más sencilla para saber si se tiene contratada la potencia adecuada es conectar todos los electrodomésticos a la vez y comprobar si saltan o no los plomos. Si aun teniendo todo conectado no saltan, es porque se tiene más potencia eléctrica contratada de la que realmente se necesita.