0 opiniones
¿Por qué ha caído el precio de la gasolina este verano y cómo evolucionará en los próximos meses?
Al contrario de lo que suele ser habitual, estas vacaciones ha caído el precio de los combustibles en las gasolineras. El economista Gonzalo Bernardos da las claves de esta coyuntura y apunta cuál será la tendencia
Las vacaciones de verano normalmente nos dan muchas alegrías pero generalmente tenemos un disgusto en materia de precios. Es la subida del precio de la gasolina y el gasóleo. ¿Por qué?
Porque hay más tránsito. Al haber más tránsito hay más demanda de gasolina y de gasóleo y, por lo tanto, de esta coyuntura se benefician las gasolineras y aumentan el margen de beneficio.
Bien. ¿Qué sucede este año? Pues todo lo contrario, que el precio de la gasolina y el gasóleo no solo no ha subido sino que ha bajado.
¿Dónde están las claves? No las tenemos en nuestro país, están en la economía mundial y hacen referencia a la demanda y la oferta. La demanda de petróleo es en estos momentos significativamente inferior a la oferta porque China va francamente mal. Ha explotado una burbuja especulativa en el mercado de la vivienda. Alemania está en recesión, o casi. En el Reino Unido el crecimiento es decepcionante y en Estados Unidos la economía está desacelerándose.
Claro, tenemos menos demanda y vosotros pensaréis: pero la OPEP reduce la oferta y compensa. Pues no, la OPEP ha reducido la oferta pero ya solo controla el 51% del conjunto de los suministros porque ahora hay países como Estados Unidos. Guayana, Brasil y Canadá que han aumentado sustancialmente su producción.
Conclusión: lo que antes era una penalidad, una subida de precio, este año ha sido en verano una bajada del gasóleo y la gasolina y, lo mejor, seguirá bajando.
Goldman Sachs decía que superaría los 100 dólares. Está ya en 77 y yo creo que en los próximos meses continuará la senda descendente.
Desbloquear para comentar