Las cucarachas son uno de los animales más detestados. Su aspecto suele provocar asco y nadie quiere toparse con alguna en su hogar.
Sin embargo, lo cierto es que esto ocurre y, además, es muy frecuente verlas campando a sus anchas por las calles de cualquier ciudad. Estos bichos están más presentes en los meses donde se registran las temperaturas más elevadas.
Por qué no hay que pisarlas
El primer instinto que nace cuando una persona se topa con una cucaracha es aplastarla con el zapato pero esto no es lo más recomendable según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Cuando alguien pisa a una cucaracha, este animal desprende una cantidad de bacterias que nada bueno aportan al hogar. Lo normal es que generen alergias pero pueden llegar a provocar asma. Por no hablar de la suciedad, el olor y las manchas que generan.
Usar insecticidas
La OMS recomienda usar repelentes caseros o industriales para acabar con las cucarachas de casa.
Además, es muy importante tirar al bicho muerto. ¿El motivo? Son transmisoras de multitud de enfermedades. Entre estas patologías se encuentra la salmonela, estafilococos, diarrea, estreptococos o fiebre tifoidea.
Cómo evitar tener cucarachas en casa
Para evitar que las cucarachas se cuelen en casa hay una serie de recomendaciones que ayudan a este cometido. La limpieza es un punto fundamental pero no el único.
También es importante sellar todas las grietas y reparar fugas de agua o humedad. Guardar muy bien la comida y mantener la cocina limpia a fondo son otros dos factores claves. Por último, no hay que olvidarse de los cebos y trampas en aquellos sitios donde puedan aparecer.