Pasar una tarde en Ikea puede ser un auténtico calvario para las personas que odian ese laberinto repleto de muebles y objetos de decoración en el que la compra se hace casi por impulso y muy poco por necesidad. Eso sí, otras personas lo adoran. Realizar el recorrido e imaginar cómo quedaría cada uno de esos elementos en un hogar, inexplicablemente, puede llegar a ser como un hobby.
Pero más allá de la venta en tienda física, la compañía sueca no ha tenido más remedio que adaptar su oferta a la venta online con dos posibilidades: entrega a domicilio o recogida en tienda, también conocida como Click & Collect. Normalmente, este último servicio suele ser totalmente gratuito para el consumidor, sin embargo, Ikea vuelve a ser una excepción.
Un cobro de 5 euros
Alba S.G. es una usuaria que se ha quedado sorprendida con el gasto extra que le ha colado la tienda de decoración. Compró una cama para su mascota a través de la web de Ikea y decidió hacer la recogida en tienda para evitar contratiempos con el transporte.
La sorpresa vino cuando pagó el pedido y descubrió que la multinacional le había cobrado un importe extra de cinco euros. ¿El concepto? La recogida en tienda. "Te desplazas tú y encima te cobran. Me parece absurdo", comenta a este medio.
Descentivar 'Click & Collect'
Parece ser que detrás de este cobro extra de Ikea hay una clara motivación: desincentivar el uso de la recogida en tienda, especialmente en pedidos pequeños. Lo explica a Consumidor Global, el profesor de OBS Business School y experto en logística Josep Ragull.
La pregunta, por tanto, es por qué. "Para ello hay que entender cuál es el modelo de negocio de Ikea", sostiene Ragull. La compañía fue pionera en lanzar su catálogo online en el año 2000 pero no fue hasta 2016 que puso en marcha la venta online. ¿La razón? "Su modelo de negocio consiste en que las personas vayan a la tienda y ya sabemos lo que pasa en ellas. Estás ahí durante horas y te acabas llevando un montón de cosas", afirma el profesor.
La clave: optimizar costes
El experto en logística pone el foco en otro aspecto que influye directamente en el cobro de esos 5 euros. Se trata de optimizar costes, algo en lo que la tienda de decoración es bastante buena.
Por un lado, reducen "costes internos de la cadena", en palabras de Ragull. Por otro lado, externalizan otras cargas como puede ser la preparación y entrega del pedido final del cliente, que es lo más costoso. "Ikea ha conseguido que esta parte del proceso la realice el cliente y lo haga contento", sentencia el experto.
El peor escenario para Ikea
Consumidor Global ha preguntado a Ikea sobre el cobro de los 5 euros por recoger pedidos en tienda. Fuentes de la compañía responden que efectivamente se aplica pero solo en pedidos inferiores a los 70 euros y "debido al tiempo que el colaborador dedica para su preparación".
Unas palabras con las que se confirma que la recogida en tienda es el peor escenario para Ikea. ¿El motivo? El cliente no llega a acceder a las instalaciones de la tienda y, por tanto, no pica en otros productos. Además, implica un gasto extra para la compañía. "Para Ikea un Click & Collect supone que un trabajador te prepare el pedido y ya están haciendo un coste extra que no tienen en la tienda física", concluye Ragull.