Loading...

Este es el mejor día para comprar el árbol de Navidad, según la tradición

En Consumidor Global te descubrimos cuál es la fecha perfecta para adquirir un árbol de Navidad natural si buscas algo más robusto y estético para la decoración de tu hogar

Rocío Antón

Dos chicas de vacaciones por Navidad / PEXELS

Hace solo unas horas que empezaron a llevarse a cabo los primeros encendidos de luces navideñas en todas las ciudades españolas, dándose lugar a uno de los momentos más esperados para los más enamorados de la Navidad.

Con las fiestas navideñas a la vuelta de la esquina, los estantes de los supermercados ya se llenan de turrones, mazapanes y polvorones, mientras los escaparates exhiben sus mejores lecciones de visual merchandising con sus propuestas e inspiraciones para decorar. Y aunque en España somos originalmente de decorar nuestra casa con el clásico belén navideño, lo cierto es que la tarea de montar el árbol lleva varios años más activa que nunca y parece haberle comido el terreno.

El árbol de Navidad, el gran protagonista de estas fechas/ PEXELS

La cuenta atrás para la Navidad: el árbol como protagonista

Entre las tradiciones más esperadas en muchos hogares por estas fechas destaca la de montar el árbol como pieza angular del espíritu navideño en muchas casas. Muchos de hecho ya lo tienen montado y presidiendo su salón, otros, por el contrario, lo siguen teniendo guardado en su respectiva caja a la espera del mejor momento.

Si tú, por el contrario, no perteneces a ninguno de estos grupos y nunca lo habías montado antes o bien el que tienes de otros años está en un estado muy deteriorado, puede que sea el momento de comprar otro. Lo que nos lleva a la irremediable pregunta de: ¿Cuándo es el mejor momento para hacerlo?

Una persona colocando las luces de Navidad en su árbol / FREEPIK

¿Cuándo es el momento ideal para comprarlo?

La fecha para adquirir el árbol no es una ley que venga escrita en la Constitución española, pues atiende más a costumbres familiares, planificación y algunas tradiciones históricas. De hecho, una de las más antiguas se remonta a la Alsacia del siglo XVI, donde se estipulaba que había que comprarlo sí o sí el 21 de diciembre y decorarlo el 24. Las masificaciones incrementaban la demanda que buscaba un abeto natural que aguantase por lo menos hasta principios de año, una costumbre que ha dejado de estar tan extendida, puesto que ahora casi todos los hogares montan uno de plástico.

Otra práctica popular es decorar el árbol el 6 de diciembre, Día de San Nicolás- el santo que luego daría el nombre a Papa Noel- siguiendo el calendario de Adviento. Sin embargo, en España, lo habitual es aprovechar el puente de diciembre para adornar el árbol y el hogar sin perder días libres del fin de semana, siendo el 8 de diciembre el día predilecto de comprar el árbol en España.

Una persona sostiene una figura de Navidad/ PEXELS

 Árbol de Navidad: ¿real o de plástico?

Si se opta por un árbol natural, la especie elegida juega un papel clave, aunque actualmente no sea lo común, hay gente que apuesta por comprar un abeto natural. Los especialistas recomiendan no adquirir uno natural antes del 1 de diciembre, para garantizar que se mantenga en buen estado al menos cuatro semanas.

Si se opta por un árbol natural, la especie elegida juega un papel clave/ PEXELS

Las estadísticas refuerzan esta tendencia: las ventas de árboles alcanzan su punto álgido el segundo sábado de diciembre, duplicando o triplicando las cifras de otros días. Este año, por ejemplo, la tienda especializada Mi Árbol de Navidad registró un incremento del 55,8 % en ventas al 7 de noviembre en comparación con 2022.

Tips para mantener tu árbol natural fresco hasta Reyes

Por lo general, el árbol permanece decorado en España más que en ningún sitio, pues nosotros solo finalizamos las fecha el día 6 de enero, día de Reyes, momento en que idealmente sigue conservando sus agujas y el espíritu navideño.

Entre las especies más populares, el abeto Nordmann destaca por su resistencia: conserva sus agujas entre 15 y 30 días, gracias a su forma cónica y robustez ante el calor. También es muy demandado el abeto noble o Nobilis, que mantiene su característico aroma a madera durante dos o tres semanas. En contraste, la tradicional Picea Común tiende a perder sus agujas rápidamente, brillando en su mejor momento durante apenas dos semanas.

Un mercadillo de Navidad / UNSPLASH

¿Dónde comprar un buen árbol de Navidad natural?

Para quienes opten por un árbol natural, los viveros son el lugar ideal. Allí es posible elegir el ejemplar que mejor se ajuste al espacio disponible en casa.

Además, una vez concluida la temporada navideña, estos árboles pueden replantarse en un jardín o, si no se dispone de uno, transformarse en abono o composta mediante programas de reciclaje de puntos específicos que devuelven los nutrientes al suelo.

Cómo prolongar la vida de tu árbol de Navidad

  1. Escoge un árbol en buen estado: Asegúrate de que las agujas estén verdes y firmes; evita los árboles que ya las están perdiendo.

  2. Ubícalo en un lugar adecuado: Mantén el árbol lejos de fuentes de calor, como radiadores, chimeneas o estufas, y evita las corrientes de aire.

  3. Riégalo regularmente: Proporciónale agua abundante, al menos dos litros diarios, para que conserve su frescura.

Con estos cuidados, tu árbol de Navidad no solo será un elemento decorativo, sino el símbolo perfecto para llenar tu hogar de magia durante las fiestas.