0 opiniones
Nacho Torre, el ingeniero aragonés que lidera la nueva estrategia de Ibercaja
Es uno de los máximos dirigentes del banco que preside Francisco Serrano y se define como "un conector de ideas y personas"
Nacho Torre (Zaragoza, 1979) tiene una nueva misión. Su cometido es liderar la estrategia de Ibercaja para el trienio 2024-2026, es decir, impulsar la transformación e innovación para optimizar las capacidades competitivas a futuro de la entidad bancaria en la que ha trabajado toda la vida. O casi toda.
Ibercaja ha remodelado su estructura directiva con tal de impulsar el nuevo plan estratégico, y la creación de la dirección de estrategia, transformación y dato, que cuenta con rango de dirección general, es la principal novedad. Nacho Torre, hasta ahora director de marketing, ha sido el elegido para el puesto. Su buen hacer durante más de tres lustros en el banco han obtenido su recompensa.
El ingeniero aragonés
Torre se licenció en Ingeniería Industrial por la Universidad de Zaragoza en junio de 2004 e inauguró el verano entrando en la consultoría VEA Global, donde ejerció de consultor y director de proyectos.
Tras cerca de dos años, cambió VEA Global por una consultora de mayor entidad, Qualitas, en la que “mi trabajo fue tanto de director y consultor como de formador en estrategia y organización empresarial de diferentes sectores”, señala en su cuenta de LinkedIn.
La senda del ganador
En 2007, Nacho Torre inicia su trayectoria en Ibercaja. “Ocupé puestos como staff del consejero delegado en el ámbito de la planificación estratégica, la experiencia de cliente, la innovación y la excelencia empresarial”, resume el directivo.
Así, participando en ámbitos tan diferentes como la banca, el apoyo a emprendedores, proyectos sociales, entorno académico y proximidad con las pymes, con todas estas sinergias, Torre se enriqueció y se hizo un nombre en Ibercaja y en su comunidad.
Marketing y contactos
"Estuve siete años al frente de la dirección de marketing y estrategia digital. En esa etapa, un gran equipo creamos una función de marketing moderna e innovadora que impulsó la consecución de los objetivos del banco aprovechando la oportunidad que suponía la economía digital y rejuveneciendo la imagen de la entidad", relata el directivo, que ha aprendido bien el lenguaje del marketing.
"Procuro compaginar mi actividad en Ibercaja colaborando con empresas, asociaciones y proyectos que me ilusionen por su potencial transformador y por su propósito de crear un mundo y sociedad mejores. Lo hago sólo cuando realmente me puedo comprometer y además creo que voy a aportar un empujón real a través de mi conocimiento, mi experiencia o mi red contactos", asegura Torre.
El director de estrategia, transformación y dato
En enero de 2024, tras más de tres lustros en la entidad bancaria, el consejero delegado de Ibercaja Víctor Iglesias crea una dirección a medida de Nacho Torre: la de estrategia, transformación y dato.
“Nuestro equipo debe lograr que seamos una organización ambidiestra: capaz de innovar, crear capacidades competitivas y asegurar los resultados del futuro y, a la vez, alcanzar la excelencia operativa y la máxima eficacia en el presente”, detalla el directivo.
Nacho Torre, uno de los máximos dirigentes de Ibercaja
Si Nacho Torre se pudiera describir a sí mismo sólo con una idea, sería “conector de ideas y personas en pro de su beneficio mutuo". Porque, según dice, ser generoso con el conocimiento (explícito, implícito y relacional) sin esperar de verdad nada a cambio "es, curiosamente, el mejor modo de invertir en uno mismo a largo plazo".
Esta es la senda que ha llevado al ingeniero aragonés a convertirse, antes de cumplir los 50, en uno de los 14 directores que forman parte del Comité de Dirección de Ibercaja y en uno de los máximos dirigentes de la entidad bancaria con sede en Zaragoza.
Desbloquear para comentar