Utilizar un buen detergente es fundamental para mantener la ropa limpia y en buen estado. Todos están formulados con sustancias que descomponen la suciedad, las manchas y las bacterias, pero algunos son más abrasivos que otros. Un buen detergente protege las fibras de la ropa, evitando que se dañen o se decoloren con los lavados. Además, en el mercado cada vez hay más detergentes que son efectivos a bajas temperaturas, lo que permite ahorrar energía. Mercadona tiene uno que reúne estas características.
Se trata del detergente líquido Frescura Azul de la marca Bosque Verde, que cuesta solo 3,30 euros. La botella es de 3 litros y el fabricante garantiza 46 lavados. Además, es un producto que ha bajado de precio, puesto que en mayo su coste era 3,50 euros.
El detergente de Mercadona frente al de Ariel
Con este detergente de Mercadona, cada lavado sale por unos siete céntimos (solo 0,072 euros). En cambio, la botella de 1,45 litros de detergente Total Ariel líquido cuesta 6,95 euros. El fabricante asegura que da para 29 lavados, de modo que cada uno saldría por 0,24 euros, el triple que con el de Mercadona.
Hay que tener en cuenta que el detergente de Mercadona, aunque sea de marca Bosque Verde, está fabricado por Inquiba S.A., una empresa española especializada en productos de limpieza, cápsulas e higiene personal, con más de 50 años de experiencia en el sector. No solo tienen alianzas con Mercadona, sino que también mantienen acuerdos con Carrefour, Eroski o Aldi.
La historia de Inquiba
Inquiba inició su andadura en el año 1970 de la mano de Juan Carmona Estévez, un empresario que partió desde cero y colaboró al fomento de la industria en una región como Extremadura, siendo una empresa de vanguardia en su sector.
“Lo más importante para nosotros es conocer a fondo a los consumidores”, explica la compañía en su página web. Para ello, trabajan cada día en su Departamento de Recomendaciones, estudiando los gustos y preferencias de los clientes, a los que denominan “los Números 1”.
Cómo elegir un detergente
En función del tipo de piel que tenga una persona y de la ropa que utilice puede necesitar un detergente u otro. Además, las preferencias en cuanto a la fragancia pueden variar mucho de una persona a otra.
Tal y como explican desde Mullor, una empresa fundada en 1941 que inicialmente se dedicaba a la limpieza de instalaciones y ahora se dedica a la externalización de servicios en el área industrial y de empresas, estos son otros factores que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un detergente:
- La calidad del agua: dureza, alcalinidad, etc.
- El estado de la suciedad: libre, adherida o incrustada.
- El tipo o calidad de la superficie o soporte: materiales, rugosidad, resistencia a los productos químicos.
- La accesibilidad y los medios disponibles de limpieza: diseño de las superficies, circuitos cerrados, superficies abiertas.
- Las técnicas de limpieza empleadas y/o empleables: manuales o mecánicas.
- La naturaleza de la suciedad: origen de la suciedad y sus componentes químicos.
Cómo lavar correctamente a máquina
Estas son las recomendaciones de Mercadona para lavar la ropa en la lavadora correctamente y evitar sustos:
- Lee detenidamente las instrucciones proporcionadas en el envase antes de utilizar cualquier producto de lavado. Cada producto puede tener indicaciones específicas sobre su uso adecuado y la cantidad recomendada a utilizar.
- Sigue las indicaciones del fabricante de cada prenda indicadas en la etiqueta. Estas indicaciones pueden incluir instrucciones sobre la temperatura de lavado, el tipo de ciclo recomendado, etc.
- No mezcles colores intensos y claros para evitar transferencias. Con esta medida previenes manchas no deseadas y mantienes la apariencia original de las prendas.
- Asegúrate de lavar la ropa a la temperatura adecuada según el tipo de tejido y el nivel de suciedad. El lavado a temperaturas incorrectas puede afectar la integridad de las fibras y reducir la vida útil de las prendas.
- No llenes el tambor de la lavadora más de 2/3 de su capacidad. Un espacio adecuado en el tambor permite que el agua y el detergente circulen libremente alrededor de la ropa, asegurando una limpieza óptima.
- Si tus prendas tienen manchas difíciles, es recomendable pretratarlas antes de lavarlas. Esto puede implicar el uso de un quitamanchas o aplicar detergente directamente sobre la mancha y dejarlo actuar durante un tiempo antes de lavar la prenda.