0 opiniones
Mapfre trata de cobrar 533 euros por la renovación de la póliza de un coche siniestrado por la DANA
La filial de la multinacional aseguradora, Verti, solo accede a hacer una "excepción" con el afectado, José Sabater, después de que su queja se hiciera viral en redes sociales
El coche de José Sabater terminó en un polígono de Ribarroja, aplastado y cubierto bajo otros dos vehículos, todos dañados por las graves inundaciones provocadas por la DANA del pasado 29 de octubre. “El 16 de noviembre, Verti nos va a cobrar 533 euros de la póliza, a pesar de que el coche ya no existe porque ha quedado en siniestro total”, denunciaba el vecino de Xirivella el miércoles pasado en un mensaje público en las redes sociales, visiblemente afectado.
Según los términos del contrato con Verti, filial de Mapfre, Sabater tenía hasta el 27 de octubre para cancelar su póliza sin necesidad de justificación. Sin embargo, solo dos días después, las crecidas del Turia y del Júcar devastaron Valencia, dejándolo sin posibilidad de rescatar el vehículo. Por ello, al haber vencido el plazo y sin poder trasladar el coche a un desguace para obtener el certificado de baja de la Dirección General de Tráfico, la aseguradora rechazó su solicitud de cancelación. Como resultado, el próximo 16 de noviembre la póliza se renovaría automáticamente.
“Que se entere todo el mundo”
“Que todo el mundo se entere de lo que están haciendo Verti y Mapfre con sus clientes afectados por la DANA”, expresaba el damnificado en una publicación en las redes sociales que rápidamente ha captado la atención de cientos de usuarios.
“Como estamos fuera de plazo, la aseguradora nos exige la baja del vehículo en la DGT, pero para obtener este certificado es necesario llevar el coche a un desguace, algo totalmente imposible en estas circunstancias, ya que están inoperativos y no hay servicio de grúas disponible. Nuestro coche está ahora bajo dos vehículos más, completamente siniestrado y abandonado”, explicaba Sabater.
Una carta a Verti
Ante la desesperación y desamparo, Sabater decidió redactar un carta formal a Verti el pasado 6 de noviembre, la cual refleja la frustración acumulada:. “Esto no se puede gestionar de forma normal como si no hubiera pasado nada. Esto es una situación excepcional y deberían tratarlo como tal”, escribía, intentando apelar a la humanidad y la comprensión de la empresa.
En la misiva, el valenciano explicaba detalladamente la imposibilidad de cumplir con el requisito de la aseguradora para cancelar la póliza. “Nuestro vehículo está bajo dos coches y los desguaces cercanos también están inundados y cerrados. Además, es el Consorcio el que debe evaluarlo, y por desgracia hay más de 80.000 coches en la misma situación”, expresaba. Pero, hasta ese momento, Verti se mantenía en su postura: sin el certificado de baja, no hay cancelación de póliza.
Verti y Mapfre rectifican y hacen una "excepción"
El caso de José Sabater se volvió viral en las redes sociales. Consumidor Global contactó con Mapfre, empresa matriz de Verti, para conocer si existen protocolos alternativos de cancelación en situaciones de fuerza mayor como esta, pero no recibió respuesta alguna. La negativa inicial por parte de la aseguradora no hacía más que aumentar la impotencia de quienes ya han perdido lo suficiente. Después de nueve años como cliente de Verti, con varias pólizas en vigor, Sabater confiaba en su aseguradora, pero su rechazo le llevó denunciarlo públicamente. "Es muy triste esta situación, y más su actitud", lamentaba el afectado en X.
Sin embargo, horas después de la llamada desesperada de Sabater, Verti anunciaba en X que aceptaba su petición. "Sentimos las molestias en estos momentos tan duros. Nuestros compañeros de Calidad nos informan que la incidencia ya ha sido solucionada. Mensajes como el tuyo nos ayudan a detectar problemas e incidencias en los procedimientos habituales en estos momentos. Un fuerte abrazo", señalaba la compañía en un comunicado. Y el propio afectado lo corroboraba más tarde: "Muchas gracias a todos. Ya está solucionado, después de estar toda la mañana llamando y toreándonos, nos comunican que harán la excepción y no nos lo cobrarán. Mucho cuidado a todo el mundo con las aseguradoras, por favor, nunca sabes por dónde te pueden salir. Es una vergüenza".