Maisons du Monde cobra un pedido por duplicado y lo reintegra 10 días después: “Horrible, engañoso”

La compañía francesa ofreció dos explicaciones distintas al cliente: un empleado le aseguró que era la práctica habitual, pero después le reconocieron que se trataba de un error

Una consumidora comprueba en su ordenador un cobro de Maisons du Monde / FREEPIK

La cadena francesa de muebles y artículos para el hogar Maisons du Monde llegó a España en el año 2003, y desde entonces ha abierto más de 30 tiendas en nuestro país. Ahora, al parecer, no corren buenos tiempos para la compañía: según El Economista, la empresa registró unas pérdidas globales de 24,3 millones de euros entre enero y junio de este año.

Es, con todo, una cadena que goza de buena reputación. “Desde muebles hasta accesorios decorativos, Maisons du Monde crea universos inspiradores y originales para todo el hogar y, sobre todo, para todos los estilos. ¿Cuál es nuestro lema desde hace 20 años? Tienes estilo, ¡compartimos el tuyo!”, proclaman en la web, donde comercializan desde sofás hasta artículos de decoración navideña pasando por láminas artísticas y varillas de incienso.

Doble cargo

No obstante, en alguna ocasión se han producido incidentes extraños a la hora de tramitar los pagos. A. Gascón lo vivió en sus carnes, y con una cifra bastante elevada. “Por un lado, en el momento del pago, me cobraron la cantidad completa del pedido (eran varios artículos) y, por otro lado, varios días después (cinco, creo recordar) me cargaron en el banco los importes de los artículos por separado”, cuenta a este medio.

Un 'corner' de la compañía / EP - MAISONS DU MONDE
Un 'corner' de la compañía / EP - MAISONS DU MONDE

Al percatarse, llamó a su banco para que cancelaran el pago duplicado “y, qué casualidad, no podían verificar que pertenecieran a la misma operación... por la diferencia de días y por no ser las mismas operaciones con los mismos importes”, describe. Es decir, si el banco identifica dos cargos idénticos efectuados el mismo día y con la misma procedencia, le resulta muy fácil verificar que se trata de un error y cancelar el segundo pago, pero si observa dos cargos separados por cinco días, la anulación se complica.

Incumplimiento de las cláusulas

“La explicación oficial, una vez les llamé para reclamar el cargo indebido, es que se trataba de su política habitual para artículos que ellos venden a través de su marketplace, pero que proceden de terceros vendedores, que realizan como ‘garantía’ para asegurarse el cobro, y que una vez pasados unos 14 días, reembolsan el dinero”, recuerda Gascón.

Lógicamente, le pareció una explicación muy artificiosa. Revisó los términos del servicio para ver si había algún tipo de información sobre esa garantía convertida en doble cobro, pero no encontró absolutamente nada. “Todo lo contrario, encontré varias cláusulas donde se menciona que jamás se le cobrará al comprador otro importe que no sea el de su compra en el momento de la misma”, explica este consumidor.

Una persona frente a su ordenador / FREEPIK
Una persona frente a su ordenador / FREEPIK

Diferentes explicaciones

“Esta fue la primera versión que me dieron. La segunda vez que llamé, otro empleado distinto de Maisons du Monde no mencionó nada de esto y lo calificó de error. Y, al encontrarme por internet varias reclamaciones similares, empecé a malpensar que quizá se tratase de un intento de estafa”, reconoce.

Afortunadamente, Maisons du Monde le devolvió el dinero, aunque tardó “aproximadamente una semana y media, unos 10 días”. “Pero la práctica me sigue pareciendo horrible, engañosa, y no puedo dejar de preguntarme qué habría pasado si no les llego a reclamar. Aunque devuelvan el dinero al final, resulta que lo han tenido en su poder indebidamente durante un tiempo específico. Esto a gran escala no es ninguna minucia”, insiste Gascón.

Compras a diario

De hecho, Gascón se pregunta si se trató de un simple error. “Además, cabe preguntarse qué hubiera pasado si no me hubiera dado cuenta de que me faltaban casi 1.000 euros en la cuenta. Cuando estás amueblando una casa y realizas compras online de mobiliario a diario, es muy fácil que se te pase por alto algo así ¿Realmente hubieran procedido al abono 14 días después? ¿Por qué me dieron diferentes explicaciones?”, cuestiona, escéptico.

Dos personas amueblan un apartamento / FREEPIK - Drazen Zigic
Dos personas amueblan un apartamento / FREEPIK - Drazen Zigic

No es en absoluto normal que una empresa efectúe dos veces el cobro de un pedido y, de ocurrir, lo más común es que se trate de un error en el sistema de cobros. Pero lo cierto es que el caso de Gascón no ha sido el único.

“Me ha retenido el saldo”

“Vigilad si estáis pensando en comprar online, hace dos semanas que hice mi pedido y me han cobrado dos veces el importe. Después de varias llamadas y correos me comunican que Maisons du Monde me ha retenido el saldo, no sé por qué motivo, y ellos no se responsabilizan de ésta actividad… aún estoy a la espera de una solución”, publicó en Facebook una clienta hace dos años.

Quejas similares han llegado hasta la OCU y alguna se ha colado en Trustpilot. “Te cobran el importe de la compra dos veces. Una es una retención y la otra es el importe de los productos. Les llamas y te dicen que en 10 días te devuelven el importe. Y a los 10 días dicen que te lo reintegran”, decía un consumidor en este foro, donde la empresa francesa tiene casi 1.000 opiniones y una valoración de 2,5 estrellas sobre 5.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.