0 opiniones
Leroy Merlin pone en riesgo una subvención a un cliente al negarle el desglose de una factura
El plazo para solicitar las ayudas para mejoras de vivienda de la Junta de Andalucía es hasta el 26 de diciembre de 2024, sin embargo, la negativa de la multinacional a lo solicitado podría acarrear la pérdida de dichas ayudas
Rafael Perea se encuentra en medio de una batalla burocrática que podría costarle una subvención crucial para mejorar su hogar. El cliente adquirió un conjunto de ventanas y puertas de PVC por un total de 13.239,52 euros en Leroy Merlin. “La instalación se realizó de acuerdo a lo pactado y en el plazo establecido. Sin embargo, el problema surgió cuando solicité una subvención para mejoras de vivienda de la Junta de Andalucía. Ellos requieren una factura desglosada por unidades adquiridas, la cual debemos incluir en el expediente antes de una fecha límite”, explica Perea a este medio.
Ante la solicitud del Gobierno autonómico, Rafael se dirigió al establecimiento de Leroy Merlin en Tomares (Sevilla), donde había realizado la compra. Allí, los empleados le indicaron que debía enviar un correo electrónico, asegurándole que le proporcionarían la factura desglosada. “Sin embargo, pasó una semana sin recibir respuesta, así que volví a contactar por teléfono con la empresa. Tras varias llamadas y largos minutos de espera, finalmente obtuve otro correo electrónico, esta vez del responsable de la sección de maderas del establecimiento”, relata el afectado.
Leroy Merlin no entrega lo solicitado
“El responsable me aseguró que enviaría la factura tal como la había solicitado. No obstante, para mi sorpresa, al recibirla, no estaba desglosada como pedí; simplemente se separaban los costos de los materiales y la mano de obra”, comenta Perea. “Yo lo que necesito es una factura detallada por cada material, pero me respondió que eso era imposible”, añade.
“Esta es la única factura que podemos proporcionar. La que le hemos entregado corresponde al pedido completo de todas las ventanas. La única forma de darle una factura detallada por cada ventana sería haberlas solicitado una por una en pedidos separados”, se lee en la respuesta de Leroy Merlin a Perea, a la que ha tenido acceso Consumidor Global. Ante la urgencia de obtener la factura para asegurar la subvención, el cliente decidió tomar medidas y recurrir a las redes sociales.
La subvención de vivienda, en riesgo
“Necesito el desglose para que me aprueben la subvención, así que decido volver a contactar con la empresa, esta vez a través de X”, explica el cliente. “Al hacer pública la petición, Leroy Merlin respondió rápidamente pidiéndome una serie de datos: número de presupuesto, teléfono, dirección y fecha de compra, entre otros. Después de proporcionarles toda la información requerida, se pusieron en contacto conmigo por teléfono para asegurarme que, finalmente, me enviarían la factura solicitada a la mayor brevedad”, relata Perea.
Sin embargo, hasta el día de hoy, Perea sigue sin recibir respuesta alguna por parte de la multinacional y, por ende, continúa sin la factura desglosada que necesita para presentarla ante la Junta de Andalucía. “Esto podría resultar en la denegación de la subvención debido a las demoras de Leroy Merlin y su negativa a proporcionarme algo a lo que tengo derecho”, lamenta el cliente.
Las consecuencias legales
“La normativa contable exige que la factura incluya la identificación de los bienes entregados o servicios prestados. Esta designación es suficientemente elocuente y clara para que el comercio emita la factura desglosada”, apunta el abogado Jesús P. López Pelaz, director del bufete Abogado Amigo. En cuanto a las consecuencias legales, López insta a acudir a organizaciones de consumo para que sancionen al comercio y a comunicarlo a la Agencia Tributaría. “Además, como la negativa le ha causado un perjuicio (pérdida de la subvención) al cliente, podría reclamar judicialmente la indemnización del daño causado”, señala.
Rafael Perea se enfrenta a la posibilidad de que su solicitud de subvención sea rechazada debido a este incumplimiento. A pesar de la ampliación del plazo hasta el 26 de diciembre de 2024 para solicitar estas ayudas –destinadas a la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética en viviendas, en el marco del Plan Ecovivienda, que gestiona los fondos europeos Next Generation–-, la falta de la documentación necesaria sigue siendo un obstáculo significativo.
Desbloquear para comentar