0 opiniones
El inventor catalán de la fregona Vileda sorprende con su nuevo descubrimiento: agua siempre limpia
La creación se llama ‘Entre dos aguas’ y pretende acabar con el dilema del cubo de fregar que siempre está sucio
Fue en 1975, el mismo día que murió Franco cuando Jordi Vila y Ramón Costa fundaron su primera empresa. Con ella fabricaron útiles de todo tipo, pero el más famoso fue sin duda la fregona Vileda.
Aunque la fregona se inventó en los años 50, estos jóvenes hicieron una versión que a día de hoy mucha gente sigue comprando: la fregona Vileda. A diferencia de la fregona clásica, esta cuenta con tiras de bayeta recortadas en el extremo del palo.
Así es el cubo para fregar siempre con agua limpia
Jordi Vila, el único socio que aún sigue vivo, parece no haberse cansado de los inventos. Ahora va a por el cubo. Y es que una de las ideas que siempre ha rondado en su cabeza es que la gente cuando friega, realmente lo está haciendo con agua sucia, ya que, al escurrir y volver a mojar la fregona, se recoge la suciedad que antes habíamos desprendido.
Tal y como explica Vila en un artículo de El Periódico, “los únicos sitios donde friegan con agua limpia son los hospitales, y es porque llevan dos cubos. Uno para el agua limpia y otro para el agua sucia. Pero eso, por logística, es inviable en una casa. Es muy grande, ocupa mucho espacio y cuesta mucho de mover”.
Cómo funciona el cubo
Por eso este catalán ha patentado un cubo llamado Entre dos aguas, como la canción de Paco de Lucía. Se trata de un recipiente que discrimina el agua sucia de la limpia. ¿Cómo? Dividiendo el depósito en dos. "Llenamos el cubo con agua. El 70% va al depósito del agua limpia y el 30% restante al que va a ser agua sucia. Mojamos la fregona en el del 70% y fregamos", señala a ese mismo medio.
Después de dar las primeras pasadas, al escurrir la fregona en el cubo, el agua sucia irá al depósito en el que entró el primer 30% de agua. Ahí se va acumulando el agua sucia. Pero, ¿por qué se llena un 30% de agua limpia inicialmente? “Porque antes de volver a meter la fregona en el depósito de agua limpia, tenemos que limpia, tenemos que limpiar ahí la fregona, para dejar las impurezas”, añade el inventor.
Precio y lanzamiento
El depósito del agua sucia se va llenando poco a poco y cuando ya no queda nada de líquido en el de agua limpia es el momento de cambiar el agua. Con este sencillo funcionamiento, Vila asegura que "se economiza en torno al 75% del agua que se emplea para fregar el suelo. Y, además, siempre con agua limpia".
Si se trata de un cubo con dos depósitos de distinto peso, es importante tener en cuenta que se desequilibrará y podrá derramarse. Por eso, han desarrollado un sistema de agarres para que el cubo nov enza a un lado u otro. Además, el cubo también cuenta con una plataforma rodante autoblocante que permite arrastrar el cubo con ruedas. El invento estará disponible después de verano y su coste oscilará entre los 13 y los 15 euros.
Desbloquear para comentar