Loading...

Ikea y su montador dejan sin sofá a una mujer de 83 años: "Me han anulado dos veces el servicio"

Una clienta ha contratado el envío y montaje del producto con la multinacional sueca, quien ahora se desentiende del problema

Ana Siles

Nurettin Acar, CEO de Ikea España / Fotomontaje CG

Ikea es una multinacional que cuenta con más de una quincena de tiendas en España y miles de clientes que cada día confían en ella. Sin embargo, la experiencia de compra no siempre es buena y para muestra, un botón. 

Ikea y su montador oficial, Taskrabbit, han fallado en dos ocasiones a una clienta que ha comprado un sofá para su madre de 83 años. Un montaje que va con retraso y del que la compañía sueca parece eludir responsabilidades

Taskrabbit anula el día del montaje

A principios de agosto, Almudena L. decidió comprar en Ikea un sofá nuevo para su madre de 83 años. "Contraté la compra, el envío y el montaje", subraya la afectada en Trustpilot. 

Una tienda de Ikea / IKEA - EP

Todo marchaba correctamente hasta que llegó el momento de montar el sofá. Taskrabbit faltó dos veces a las citas programadas con la usuaria. Además, la afectada subraya que las anulaciones siempre se produjeron el mismo día que estaba previsto el montaje. "Aún no sé si vendrán o no", comentaba la afectada el pasado 3 de agosto. 

Ikea mira para otro lado 

Almudena L. contactó con el departamento de atención al cliente de Ikea para pedir explicaciones y exigir una solución. Sin embargo, el personal le comunicó que "no pueden responder por este proveedor (Taskrabbit)". "Deberían haberme informado correctamente antes de recomendarlo", clamó la afectada. 

"Llevo una semana con un sofá por montar, y una persona de 83 años que lo necesita. Es lamentable. Sorprende que Ikea no sea capaz de dar una solución a un problema generado por recomendación suya", concluye. 

Una tienda de Ikea / EUROPA PRESS - EDUARDO PARRA

Insistir en la reclamación

Ikea no tiene otra opción que asumir sus responsabilidades. Lo explica a este medio el abogado Iván Rodríguez. "Al cliente no le importa si Ikea subcontrata el montaje o no. Cuando pagas por una serie de servicios, la empresa tiene que responder", matiza el jurista. 

Si la multinacional sigue echando balones fuera y no ofrece una solución a la clienta, entonces hay varias vías de reclamación. La primera (y la más efectiva) es insistir a la compañía. "También, se puede acudir a la oficina de consumo de la comunidad autónoma o poner una demanda, pero esto implica más costes y son procesos que se alargan demasiado en el tiempo", sostiene Rodríguez. 

Una consumidora reclama a Ikea / PEXELS

¿Se puede solicitar una indemnización? 

Solicitar a Ikea una compensación económica por el retraso en el montaje del sofá es algo que depende de varios factores. En primer lugar, se debe valorar el tiempo que tarde la multinacional en ofrecer una solución a la afectada. 

Además, hay que analizar los daños ocasionados. "Si se retrasa demasiado y el cliente tiene que comprar otro sofá, pues quizá se podría reclamar una indemnización. Habría que estudiarlo", concluye el jurista. Consumidor Global se ha puesto en contacto con Ikea pero, hasta el momento, la compañía guarda silencio. La experiencia de compra de Almudena L. se suma a otras miles que vagan por Trustpilot y que llevan a los usuarios a no volver a confiar en Ikea.