Ikea es una de las tiendas de decoración y muebles más conocidas. Una multinacional por la que apuestan millones de personas para decorar su hogar. Ganarse la confianza de los consumidores no es tarea fácil y las grandes compañías lo saben. Así que, cuando esta confianza se ve truncada, difícilmente se puede volver atrás.
En esta ocasión, Ikea ha conseguido irritar a algunos de sus clientes. La razón no es otra que los retrasos en los pedidos online. Basta con echar un vistazo por la red para toparse con las críticas. Los usuarios se quejan de no recibir sus paquetes en los tiempos establecidos. Pero lo peor es la falta de soluciones por parte de Ikea que recalcan los afectados.
"Jamás volveré a hacer un pedido a Ikea"
Fue el pasado día 19 de marzo cuando Ib Mediador decidió comprar unos muebles en un Ikea de Murcia. Solicitó que se los enviaran a casa y la compañía se comprometió a entregarlos el día 4 de abril. "No me lo entregan, llamo y el teléfono de contacto es una trampa. No puedes hablar con nadie y te remiten a una página donde solo puedes hacer el seguimiento del pedido", explica el afectado en Trustpilot.
A través de esa web, el usuario descubre que ha habido un problema en la entrega y esta se retrasa al día 19 de abril. "Me tengo que aguantar y a saber qué pasará el 19 de abril", expresa. "Servicio pésimo, no informa nadie, no te dan opciones de adelantar el pedido, no te dan explicaciones de nada. Jamás volveré a hacer un pedido en Ikea", sentencia.
Ikea echa balones fuera
El caso de este cliente es de lo más reciente pero, ni mucho menos, el único. Ya en febrero una usuaria llamada María Luisa tuvo otra mala experiencia con la entrega a domicilio de Ikea. "Hice un pedido online, me indicaron día y rango de 4 horas de reparto. No vinieron, ni avisaron", adelanta la clienta.
La multinacional reprogramó la entrega para un sábado y la internauta aceptó con tal de recibir el pedido. Pero aquel día tampoco hubo suerte y la afectada reclamó a Ikea. "Protesto a Ikea y culpan a la empresa de transporte", asegura. "No volveré a comprarles nada. No se preocupan por el cliente y fallan de forma reincidente", zanja.
"El coste del tiempo perdido, ¿quién te lo paga?"
A las malas experiencias de los anteriores clientes, hay que sumar la de María G. Su caso se remonta al mes de marzo y le afea a Ikea el tiempo perdido esperando un pedido que no llegó. "Cómo es que, cuando gestionas una incidencia por no entregar tu pedido, te dicen que no has estado en casa cuando llevo aquí toda la tarde", comenta en X.
"Cuando pides una copia de la incidencia que has abierto, te dicen que vayas a una tienda para que la impriman", continúa. "¿El coste del pedido @IKEASpain después de estar de 17:00 a 21:00 [en casa] quién te lo paga? ¿El señor que viene a montar el mueble? ¿Quién le soluciona su hueco? @IKEASpain no sé con qué empresa de reparto trabajáis, pero no son profesionales", concluye.
La responsabilidad es de Ikea
Ahora bien, aunque el retraso se produzca por parte de la empresa de transporte, el responsable de la entrega siempre es la empresa a la que el consumidor le compra. Así lo explica a este medio el abogado Iván Rodríguez.
"Si Ikea no cumple, entonces hay que reclamar", añade. El primer paso es poner una hoja de reclamaciones y, en situaciones extremas, la vía judicial.
Pasarelas de pago
Ya se sabe que muchas veces las reclamaciones caen en saco roto. En casos como los de Ikea, el jurista recomienda utilizar pasarelas de pago.
Un buen ejemplo es el seguro que ofrece Paypal. "Es altamente recomendable por las garantías que ofrece. Desde el reembolso de un tercio o la mitad del importe hasta cubrir los gastos de envíos para realizar la devolución", expone.
Ikea guarda silencio
Consumidor Global se ha puesto en contacto con Ikea para esclarecer qué está pasando con las entregas de los pedidos. Sin embargo, la compañía da la callada por respuesta.
Mientras tanto, la multinacional acumula críticas sobre el retraso en las entregas de los pedidos. Unas incidencias con las que un buen número de clientes han perdido la confianza en Ikea y su gestión de entregas.