Vender o comprar una casa supone un movimiento de miles de euros. Hacienda sigue muy de cerca este tipo de operaciones y pone el foco en el precio de venta.
Lo más frecuente es encontrar inmuebles con precios desorbitados pero, de vez en cuando, sale algún chollo al mercado. Sin embargo, vender una propiedad muy por debajo de su precio puede acarrear una sanción.
Evitar el fraude fiscal
Muchas veces, los inmuebles con precios de venta muy bajos están asociados a actividades como el blanqueo de dinero. Otro motivo puede ser evitar el pago de impuestos sobre sucesiones o donaciones. En cualquier caso, Hacienda se centra en el precio de la venta.
Si este está muy por debajo de su valor de mercado, el ministerio investiga la operación. En caso de confirmarse, la Agencia Tributaria establece multas de hasta 100.000 euros para los propietarios.
Multas de Hacienda por vender un inmueble demasiado barato
La Agencia Tributaria tiene en cuenta el valor de mercado del inmueble para determinar si se está vendiendo a un precio demasiado bajo. Según el portal inmobiliario Idealista, las multas que establece Hacienda son:
- Sanción leve: la multa oscila entre los 1.000 y 10.000 euros. Están reservadas para ventas con un precio entre el 10% y el 5% inferior al valor real de la vivienda.
- Sanción grave: la sanción va desde los 20.000 euros a los 100.000 euros. Aplica cuando el precio de venta es inferior al 5% y, además, puede suponer penas de entre 6 meses y dos años de prisión.