El Gobierno va a prohibir la contratación de la luz y el gas por teléfono, salvo que exista una solicitud expresa por parte del consumidor o sea él mismo quien inicie la llamada. Es una medida recogida en el Reglamento General de Suministro y Contratación, incluido en un Real Decreto en curso, tal y como explican desde el periódico El País.
El borrador estará en consulta pública hasta el próximo 13 de septiembre y estudia "el final de la posibilidad de que los comercializadores puedan realizar publicidad y contratación del suministro vía telefónica, salvo que exista una petición expresa por parte del consumidor o la llamada sea originada por su propia iniciativa", según recoge el artículo 13 al que ha tenido acceso el citado medio.
Una iniciativa de la CNMC
De esta forma, el departamento dirigido por Teresa Ribera recoge la petición de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
El organismo explica en su último informe que "se vienen registrando numerosas reclamaciones de consumidores que reciben llamadas telefónicas engañosas de diferentes comercializadoras, sin que este haya dado su consentimiento a recibir estas llamadas, y que pueden ocasionar contrataciones del suministro con deficiencias o sin un consentimiento informado".
Grabar la llamada comercial
En los casos en los que el consumidor solicite realizar la contratación vía telefónica, la compañía debe "grabar la totalidad de la llamada comercial, independientemente de quien la origine", proponen desde la CNMC.
Además, en la grabación debe quedar constancia de toda la información facilitada al cliente y las características básicas de la oferta.